domingo, 17 de enero de 2010

Sopa Castellana (Hemc #40)

hemc #40 - platos con sobras

Este mes la propuesta del blog Hecho en Mi Cocina es preparar "Platos con sobras". Wivith de Cuchiflitos es la anfitriona en esta ocasión y ha propuesto un tema interminable en ideas. La cocina de aprovechamiento es algo fundamental en la cocina doméstica. Casi todo lo que cocinamos podría convertirse en un plato nuevo, unos más originales que otros, pero nuevo. Me gusta abrir la nevera, ver qué hay y pensar qué hacer con ello. Una práctica que no siempre resulta como uno imagina, pero que desde luego siempre es interesante. Además, muchas de las mejores recetas que he hecho han salido de la improvisación y el aprovechamiento.

En esta ocasión el riesgo es mínimo y el resultado espectacular para los amantes de las sopas contundentes y tradicionales. La sopa castellana es algo habitual en muchas cocinas charras y por tanto, hay numerosas maneras de prepararla. Ojo, no es lo mismo que la Sopa de ajo, aunque son de un estilo similar e incluso en muchas páginas web las confunden, no tienen nada que ver.

En mi casa, esta sopa se hace como la ha hecho mi madre toda la vida, con caldo del cocido y el pan duro sobrante del día antes. Es cocina de aprovechamiento total. La verdad es que en mi casa no hacemos mucho cocido ya que es el plato estrella en casa de los abuelos, pero cuando lo preparo, me gusta ponerle más caldo para que sobre y poder preparar esta sopa. Además, con estos fríos sienta estupendamente. Eso sí, es un plato contundente.






  • Ingredientes.

  • Pan con uno o dos días (no sirve la barra)
  • Caldo de cocido
  • 1 huevo por persona
  • Jamón serrano en trocitos.









  • Preparación.

  • En un cuenco de ración de barro se pica el pan en láminas (como para las sopas de ajo). Colocamos por encima el jamón serrano y rompemos un huevo.

  • Ponemos a hervir el caldo del cocido, que tenemos que echar poco a poco cuando más hierva para que se cuaje el huevo. Si a alguien le gusta el huevo bien pasado, siempre puede meter la cazuela en el microondas después de echarle el caldo para que se cuaje bien.

  • Se sirve en la mesa bien caliente. El huevo ha de romperse antes de empezar a comer para que se mezcle bien con el pan.

12 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Quo tiene que estar estupendamente buena, pues un aprovechamiento muy rico y sabroso, que con este frío es muy apetecible.
Besossss guapaaa

Lola Andrés dijo...

Esta sopa de aprovechamiento tiene que estar riquísima y en este tiempo más todavía. Está realmente apetecible en esos recipientes de barro. Besos.

Foodfit_photo dijo...

Esto tiene que ser una delicia comérselo!! con tu permiso te robo la receta.
Un besiño.

Unknown dijo...

Pues genial!! Mil recuerdos me trae de mi casa, de mi abuela, de mi madre. Yo hago las dos, la de ajos y la castellana, y me quedo con las dos y con tus fotos,jaja. Mil besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que plato mas suculento!! me encantan las sopas para el invierno y esta tuya me gustaria seguro, la de ajo la he probado muchas veces pero esta no y lo estoy deseando y eso que yo tampoco suelo preparar cocido...y oyeeee tendras que explicarnos eso de tu improvisacion abriendo la nevera jajajaja soy incapaz de idear algo mas alla de una tortilla con jamon, asi que venga animate a darnos ideas...besitosss

mese dijo...

Esta es una de mis sopas favoritas, me encanta.
Besos

Ruben dijo...

Me encantan las sopas con un huevo dentro (no estoy buscando el chiste fácil aquí XDDD)

Quo dijo...

Hola a todas.
Lo cierto es que está muy buena... En casa somos fans del cocido de las abuelas y por eso nos gusta esta sopa... Es todo un reconstituyente... eso sí, hay que caminar luego un ratito, jaja.

Maria José (Did i fet), en mi casa lo del aprovechamiento es muy curioso ya que depende de la inspiración de la menda. Me gusta mucho hacer quiches, pizzas, croquetas variadas y cosas de esas con todo lo que va sobrando en la nevera.... Anoche hice unos rollitos de primavera con un trozo de repollo que llevaba varios días bailando en el verdulero, unos trozos de pechuga de pollo de la noche antes y alguna verdurita mas.... Tengo ganas de llegar a casa y probarlos luego... así que ya os contare. Eso sí, las tortillas también me dan juego, no vayas a creer.
Un besazo para todas

Alanda dijo...

Me apunto, yo soy otra fan del cocido, por aquí se hace una sopa muy parecid a ésta, está muy rica.Saludos

Kako dijo...

Esto no me lo hubiese imagina nunca, que de plato con sobras van saliendo y mejor que los primeros!
Besos

Eva Flores dijo...

Pero que buena! Este plato apetece un montón con el frio que hace.
Deliciosa aportación al hemc!
bs!

Unknown dijo...

Que bueno y que calentito jejeje es un plato que da calor para el frió del invierno.besoss