martes, 29 de diciembre de 2009

Chipirones rellenos

Mitad de las fiestas... mil recetas pensadas, poco tiempo, trabajo... un lío. Como cada año la Navidad pasa a toda mecha, con prisas y sin tiempo para casi nada. Lo mejor de estas fechas es la cantidad de recetas que uno realiza, apunta, guarda... un no parar. Siempre hay sitio para más y con tantos blogs, ya olvido lo que tengo guardado y me toca releer y releer entradas.

Esta receta de hoy es sencilla, entretenida, pero sencillita. Lo pero de todo es limpiar los chipirones, pero una vez eso está superado, lo demás es coser y cantar... Esta receta es de mi madre, es de esas recetas de toda la vida, que siempre salen bien y siempre gustan.




Ingredientes.


700 gr. de chipirones
2 cebollas grandes
1 trozo de jamón en taquitos pequeños.
aceite de oliva
sal
1 huevo cocido.
harina
un vaso de vino blanco



Preparación:


Se limpian bien los chipirones y se separan las aletas y la parte comestible de las cabezas que se pican en trozos finitos. Aparte, picamos fina toda la cebolla y rehogamos la mitad en aceite de oliva. Una vez está dorada, le añadimos las aletas y cabezas de los chipirones picadas y casi al final el jamón picado. Damos unas vueltas, salpimentamos y lo dejamos enfríar. Una vez está templada la mezcla añadimos el huevo picado muy pequeño.


Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boca ancha o en una bolsa de congelar y vamos rellenando los chipirones. Los pasamos por harina y los freímos un poco en aceite muy caliente para que se sellen. No hará falta cerrarlos con un palillo, ya que al freírlos se sellarán solos. Los vamos colocando en una bandeja o en una cazuela.


En una sarten doramos en aceite de oliva el resto de la cebolla. Cuando está dorada le añadimos el vino blanco (dejamos que hierva para que pierda el alcohol) y un poco de agua. Salamos y lo echamos por encima de los chipirones. Dejamos que hierva unos minutos y listos para servir. Si queremos hacerlos en su tinta, sólo tenemos que añadir después del vino blanco una o dos bolsas de tinta congelada. Ah, esta receta está mejor de un día para otro, así que es de las que podemos dejar preparadas con antelación.

6 comentarios:

Paula dijo...

humm, que riiiiiicoooooooossss!!!

Salu2 y Feliz Año Nuevo. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lola Andrés dijo...

¡¡¡que buenos tienen que estar!!! me comía ahora mismo 3 ó 4 cucharas de esas. Un beso y Feliz Año.

Unknown dijo...

Con mis mejores deseos para el 2010.

Te deseo una buena entrada de año con tus seres mas queridos y que se cumplan todos tus ilusiones.

Besos.

Nina dijo...

May all your dreams come true and may you be blessed with all the best things in life!
Happy New Year 2010! XO

mese dijo...

Muy buenos, los apunto con letra bien grande porque me pasa como a tí, luego se me olvida y me toca buscar por todos los blogs.
MUCHOS BESOS

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya presentacion!!!! sabes que mi madre me regalo hace una semana unas cucharitas parecidas?? esta receta me la apunto para hacerla porque los chipirones nos encantan y las recetukis de las mamis nunca fallan...como me identifico contigo niña...correr correr...ufff...un besazo