martes, 24 de noviembre de 2009

Patatas "meneás" (Hemc #38)

hemc #38 - comida de mi pueblo
Esta es mi segunda aportación al Hemc #38. Esta vez Erika de La Ventolera es la anfitriona del HEMC #38, y esta receta se suma al hígado encebollado, aunque casi estoy en el tiempo de descuento.
Las patatas "meneás" son de lo más típico que podemos encontrar en Salamanca. En cualquier bar de tapas se sirven como aperitivo y entran en el menú de muchos restaurantes. En Ávila se les llama "revolconas", aquí en Salamanca, son "meneás". Es un plato humilde, sencillo, económico y es muy, muy difícil que salgan mal. Es uno de esos platos de "pobre" que se han recuperado en los últimos años y que ahora se sirven en los mejores restaurantes con adornos o sin ellos. Un poco calórico... pero se hace sólo de vez en cuando y ya está. Como en todos estos tipos de platos, hay numerosas recetas (con cominos, con cebolla, con ajos...) a mi me gusta la más sencilla.


Ingredientes (para 2 personas)

600 gr. de patatas
1 tira de panceta
1 cucharada de pimentón dulce
un poco de pimentón picante
sal
una hoja de laurel

Preparación.

Se cuecen las patatas con agua, sal y laurel. Mientras ponemos en una sartén la panceta partida en trozos sin aceite a fuego lento. Irá soltando toda la grasa que lleva. Cuando esté bien hecha la reservamos y también reservamos la grasa que ha soltado la panceta.

Cuando las patatas estén bien cocidas se retira la mayor parte de agua de la olla y se aplastan con un tenedor o con un mazo. Yo lo suelo hacer con el mazo del mortero ya que deben quedar "tropezones". Ponemos al fuego la grasa que ha soltado la panceta y cuando esté caliente le añadimos el pimentón dulce y salado. Rápidamente y antes de que el pimentón se queme lo echamos sobre las patatas y lo mezclamos bien.

Servimos en cazuelitas individuales, mejor si son de barro, las patatas con la panceta frita puesta encima.

8 comentarios:

mese dijo...

¡Que ricas! Mi suegra las deja estupendas.
Besos

Lola Andrés dijo...

Muy, muy, muy bueeeeeeeenas. Gracias por la receta. Un saludo.

Erika dijo...

A mi tamvbién me gustan las recetas sencilla en donde se le sienten bien els abor a los ingredientes. Menos es más. Que ricas estas papitas!
Gracias por este segundo aporte!
Saludos

Unknown dijo...

Que buenoooo.Lo tengo que probar.besossss

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm esta la tengo que hacer, seguro que nos gusta a todos...me gusta mucho la explicacion a esta receta (y a la anterior tambien)son una muy buenas aportaciones para el HEMC de este mes...besitosssssss

maragda dijo...

No lo he probado nunca pero tiene que estar divino. Cómo nos gusta conocer estas recetas de tanto raigambre!
Un beso enorme!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Estupenda aportacion, una receta muy buena, la apunto!
Un beso

glutoniana dijo...

Nunca las he probado pero deben estar de la muerte. Es genial poder recuperar platos de antes.