miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad de chocolate y crema de tiramisú (Cooking Challenge)

Llego tarde. Nuevamente. Esto empieza a ser una costumbre que no me gusta nada, pero no quería dejar este reto sin publicar. Es mi manera de estar, de que esta ventana siga abierta. Fue Lourdes la que ideó la receta de este mes: Tronco de Navidad y son muchas las propuestas que mis compañeras han hecho... Tenéis troncos de diversos sabores, estilos, decoraciones.... Son geniales, unas cocineras estupendas que siempre me sorprenden. El mío es muy sencillo, con un relleno diferente a la habitual trufa y nada empalagoso... Ideal para terminar una comida de estas tan sencillas que tenemos en Navidad porque aunque es un postre dulce, no empacha y eso ya es un logro. Es un tronco compuesto de un bizcocho genovés de chocolate y una deliciosa crema de tiramisú ideal porque no lleva huevo, con lo que te evitas problemas.








 No os perdáis las recetas de mis compañeras: Pikerita, El olor del café, Los cerezos en flor, Dit y Fet y CocinArte.










Ingredientes: 
Plancha de bizcocho genovés de chocolate:
120 gr. de azúcar
4 huevos
70 gr. de harina
30 gr. de cacao puro en polvo


Almíbar de café
70 gr. de azúcar
70 gr. de agua
Un chorro de licor de café

Crema de tiramisú 
1/2 litro de nata para montar
250 gr. de mascarpone
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de café soluble
1 cucharada de licor de café






Preparación. 
Plancha de bizcocho genovés:
El bizcocho lo he hecho en la Thermomix. Ponemos en el vaso la mariposa y añadimos el azúcar y los huevos. Programamos 6 minutos a 37º velocidad 4. Una vez terminado programamos de nuevo 6 minutos velocidad 4 sin temperatura. Añaidmos la harina y el cacao alrededor de las cuchillas y lo mezclamos 15 segundos velocidad 1. Terminamos de mezclar con la espátula y volcamos la mezcla bien extendida en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Yo le pongo un poco de spray desmoldante para que luego salga perfecto. Horneamos a 180 con calor arriba y abajo 10 minutos. Sacamos inmediatamente del horno, lo espolvoreamos con azúcar glass y lo enrrollamos sobre otro papel de horno para que coja la forma redonda. Dejamos enfríar.

Para el almíbar:
Ponemos el agua, con el azúcar y el licor en un cazo al fuego hasta que vemos que espesa. Dejamos enfríar.

Crema de tiramisú:
Necesitamos que la nata esté bien fría, así que la tenemos en la nevera al igual que el bol donde vayamos a montarla. Añadimos a la nata el mascarpone, el azúcar, el café soluble y el licor y lo montamos todo con unas varillas. Lo metemos en una manga pastelera y reservamos.




Montaje: Desenrollamos el bizcocho, lo calamos con el almíbar y ponemos una capa de crema de tiramisú. Con cuidado y ayudándonos del papel de hornear lo enrrollamos dandole forma de brazo. Napamos con el resto de la crema de tiramisú y dejamos enfriar media hora en la nevera. Sacamos y hacemos las ondas del tronco, decoramos con cacao en polvo y listo para servir.

No hay comentarios: