martes, 10 de febrero de 2015

Golosinas: Barritas de café y toffee, piruletas de chocolate y nubes bañadas (Cooking Challenge)

Esta es la historia de una receta que no fue todo lo que se esperaba de ella. Deliciosa, sí, no lo voy a negar, pero no servía para su cometido. Así que puestos a pensar como sacarle partido, nada mejor que resetear, poner a cero el contador y darle vueltas a ver como salimos del paso. Esta vez, ha sido nuestra querida Maragda la que eligió reto... nada menos que golosinas... En mi mente unos magníficos caramelos toffee de un libro que tengo lleno de recetas de chuches. Tiene de todo, gominolas hechas con zumos naturales, caramelos duros, blandos... en fin, que no será porque no tenía variedad, pero me empeñé con los toffee. Y allí que me vi, casi en las vísperas -que raro- intentando que quedaran vistosos, ricos y cuadraditos... Ja!

Lo que deberían haber sido unos caramelos toffee... -¿os he contado ya lo buena que está esta crema que debería haberse transformado en caramelos?- se quedó en una pasta densa, de esa que escurre poquito pero que hay que comer con cuchara o metiendo los dedazos, porqué no.




Nada, que no ha habido manera de sacar ni un caramelo ahí bien cuadradito... hasta probé a congelarlos en los moldes, pero ni por esas... así que de repente me encontré con una buena cantidad de toffee... -buenísisimo- y sin receta de caramelos. Cuando metí el dedazo y lo probé, la textura y el sabor me recordó al caramelo de los twix así que he versionado mi propia chocolatina.

Si probáis la receta y os sale un toffee más manejable o denso (en esta receta ya advierten que la textura es como caramelo masticable, no duro como los Solano) tendréis unos caramelos impresionantes (creo que yo he medido mal alguna cantidad o quizá la falta de lecitina que no le puse ha hecho que no quede uniforme) y si no, tendréis una crema buenísima para napar cualquier pastel o probar estas deliciosas... ¿como las llamamos? ¿barritas de café y toffee?, venga, con ese nombre se quedan. A mi me ha gustado tanto que repetiré a ver si la próxima vez doy con los caramelos. ¿Son golosinas?... pues vosotros diréis.






El resto, son las típicas galgadas de chocolate... ¡cualquier excusa es buena! No os perdáis las recetas de mis compis: El Olor del Café, La Quinta de Lúculus, Los cerezos en flor, Dit i Fet, Cuina per a Llaminers, Pikerita y CocinArte.







Barritas de café y toffee


  • Ingredientes: 
  • Un paquete de Colombianos (qué recuerdos me traen siempre estas galletas)
  • Crema de toffee (receta más abajo)
  • Chocolate fondant



  • Preparación: 
  • Derretimos el chocolate. Esta vez lo he hecho en la Thermomix. Ponemos 500 gr. de agua en el vaso y en el cestillo ponemos una manga con elchocolate fondant bien cerrada. Programamos 18 minutos, 80 grados y velocidad 1. (Este modo de preparar el chocolate lo he visto en Velocidad Cuchara) Si vemos que no ha derretido del todo programamos unos minutos más. 

  • Colocamos sobre una rejilla las galletas, le ponemos a cada una una buena dosis de caramelo y las bañamos con el chocolate. Dejamos enfríar y ale, a sufrir ;)

Caramelos de toffee o crema de toffee (depende de la mano de la cocinera) 

  • Ingredientes:
  • 200 gr. de azúcar 
  • 30 gr. de glucosa
  • 140 mantequilla reblandecida
  • 200 gr. nata para montar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 gr. de bicarbonato.
  • 1 gr. de polvo de lecitina (opcional)

  • Preparación:
  • Primero mezclamos la lecitina y la mantequilla reblandecida. Hervimos en un cazo la nata con la vainilla y el bicarbonato. Mientras, preparamos el caramelo. En un cazo ponemos la glucosa y la llevamos a ebullición, añadimos el azúcar poco a poco mezclando con una espátula sin parar. Una vez añadido todo el azúcar, seguimos mezclando hasta que el caramelo tenga un color dorado claro.

  • Añadimos la mezcla de la mantequilla para hacer el toffee y ahora, con mucho cuidado (incluso con unos guantes de silicona) seguir mezclando con el batidor y añadiendo poco a poco la nata caliente. 

  • Llevamos a 119 grados la mezcla sin parar de mezclar y listo. Podemos rellenar un molde o una bandeja baja para después cortar cuadrados. Si no adquiere esa textura, al bote, tendremos una buenísima crema de toffee. 



Nubes de chocolate. 


  • Ingredientes: 
  • Nubes alargadas (de las de toda la vida)
  • Palitos
  • Chocolate fondant derretido
  • Sprinkles

  • Preparación.
  • Cortamos las nubes la mitad, les ponemos un palo y ponemos el chocolate derretido en un vaso o en una taza. vamos mojándolas en chocolate y las pasamos por los sprinkles. Dejamos enfríar. 


Piruletas


  • Ingredientes. 
  • Chocolate Fondant 
  • Sprinkles (se pueden poner frutos secos, sal en escamas, canela...)

  • Preparación.
  • Derretimos el chocolate como hemos hecho en la receta de las barritas. Ponemos sobre un albal los palitos y vamos poniendo el chocolate con la manga. Decoramos y dejamos enfriar. 

11 comentarios:

mar dijo...

qué bonita y dulce entrada!! :) me encanta, y no tengo ni idea de lo que son los colombianos pero ahora ya sí porque lo he mirado, un beszo

Lourdes dijo...

ains madre... este mes engordamos fijo.

Unknown dijo...

A grandes males grandes remedios! Mira lo que te digo, te doy un diez como una casa por tus cambios de última hora! Esa crema de torre suena a gloria bendita. Todo genial Rosa. Pero tienes que contar que recuerdos te traen los colombianos jajaja ahora me has dejado intrigada. Un besote

Quo dijo...

Mar guapa... eran nuestras galletas favoritas de pequeñas...Antes los paquetes eran enormes y las galletas eran cuadradas y mi abuela siempre tenía dos o tres guardados.... Hacía años que no las probaba... Un besazo...

Lourdes, ya te digo... rodando y cuesta abajo!

Elvi, jaja... mis caramelos joooooo.... y yo con un libro de chuches enterito para mí. Es para llorar jaja... Los colombianos? buah, junto con los pastelitos morenitos eran nuestro alimento veraniego... valían para todo, para merendar, para la piscina, para traficar y cambiar por otras meriendas... para todo!

Ly dijo...

Que apañá :))) eres una artista, yo solo hubiese sabido llorar y meter la cuchara :)
Muy buena solución le has dado al problema, me encanta!
bsss guapa

Kim Cuky's Cookies dijo...

Mmmm..Con golosinas así de ricas no puedo evitar caer en la tentación =)
Me llevo un par ;)
Un besote!

Núria dijo...

Oleeee !! que grande eres. Yo también intenté dos veces los toffes y no hubo manera..con lo que me gustan.
Tampoco los caramelos de agua de rosas, pero bueno al final tuve dos opciones para presentar.

Besazos

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

No sé cómo debía ser la receta original, pero la tuya tiene una pinta bárbara, vamos que me encantaría poder probarlos!! Eso es signo de una gran cocinera :))

Maria Dolores dijo...

No siempre nos sale tal cual pone en el libro y no es por la mano de la cocinera también hay libros que las recetas me parece que no las han preparado antes.
Has preparado unas golosinas riquísimas sobre todo las nubes con chocolate me encantan.
Besos

Siéntate a la mesa dijo...

Estupendos las piruletas, que ganas de chocolate al verlas. Yo también me quedo en tu blog.

Tienda Gourmet Online HOME DELICATESSEN dijo...

Un toque dulce y delicioso! Nos encantas tus recetas!