miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sopa de cebolla

Sopa para compartir penas y alegrías, para templar el alma y para abrir el corazón, que diría mi amiga Maite. Sopa que me recuerda a ella, invariablemente. Sopa que en mi casa no es muy habitual, pero que de vez en cuando reconforta el espíritu, alivia ronqueras y obliga a alargar el primer plato a base de soplar la cuchara. Sopa que en el duro invierno salmantino es el mejor calmante al frío cortante, así que por eso, vamos practicando, para cuando llegue. 


Ingredientes: 

50 g aceite de oliva
500 g cebollas en cuartos
1 litro de agua
2 pastillas caldo
1 chorrito de Jerez
Rebanadas de pan tostado
Queso para gratinar
Pimienta blanca.

Preparación:
La he hecho en la Thermomix, con la receta básica del libro, pero se puede hacer siguiendo los pasos tal cual y picando la cebolla a mano. Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos programando 5 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.

Añadimos la cebolla en cuartos y la trituramos 3 segundos a velocidad 4. A mi me gusta más fina y lo pongo un poco más. Ahora toca rehogar y para ello programamos 10 minutos, Temperatura varoma, giro a la izquierda Velocidad cuchara. Si lo hacemos sin la máquina rehogamos bien la cebolla hasta que esté transparente.

Añadimos el agua, las pastillas de caldo y la pimienta. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si es sin máquina dejamos que cueza bien a fuego medio.

Una vez que está lista añadimos el jerez y servimos en cuencos que se puedan meter al horno. Ponemos arriba la rebanada de pan tostado y espolvoreamos el queso para gratinarlo unos minutos. Servir enseguida.

23 comentarios:

imaginacion dijo...

Estoy de acuerdo c0ontigo.
Creo que la cocina, es un sin fin de satisfacciones; y que ademas, nos proporciona una inmensa alegría cuando vemos las caras de los que no rodean..
Me ha encantado tu sopita de cebolla; y con tu permiso, me quedo por aquí.
Besitos

Maite (Mai) dijo...

Uhmmmm.... así es. Una de fideos con verduras acabamos de cenar, con un caldico hecho con una mazorca, puerro, hinojo, calabacín... bueno, ya sabes, de las que reconforta el alma;-P

Y así es el conjuro, justo como cuentas: soplando cada cucharada y entonando un ojalá detrás de otro: que me toque la loto... chuffff... que a mi jefe le crezca la nariz... chufffff... que me toque la loto... chufffff... que el vecino de arriba se quite los zapatos para estar por casa... chufff... que me toque la loto...

Y así, a lo tonto, nos arreglamos el cuerpo y con un poco de suerte.. chuffff...

Besos!

BlueLady dijo...

Ah! pero qué rica! Pues a mi me gusta mucho, yo la suelo hacer bastante. La tortilla de cebolla sola también me gusta. Prueba alguna vez y veras, se la condimenta con una buena picadita de perejil
Un abrazo.

jose manuel dijo...

Una sopa deliciosa.

Saludos

Quo dijo...

Imaginación, bienvenida a mi cocina... un placer tenerte por aquí y sí, da mucha alegría ver las caras de satisfacción y el plato bien limpito!. bss

Mai, tu y tus sopitas... ya se corazón, de esas que provocan oooohhhhssss y umhhhssss... ;) ...y con un poco de suerte.... tengo que pedir un deseo bien bueno la próxima vez... a ver si se cumple... que disfruteis muchísimo.

BlueLady... eso tengo que probarlo, nunca se me había ocurrido, fijate tú k tonta y eso que en casa nos gusta mucho la cebolla...

José Manuel, muchas gracias. Ya ves, preparando el duro invierno de la meseta!

besos a tod@s

María Jesús dijo...

En mi casa no somos muy soperos, pero de vez en cuando también apetece una sopita nada más que aparezca el frio... la de cebolla tengo que probarla pero tiene buen aspecto...
Besitos...

PUNTIYO dijo...

Es una de mis sopas favoritas, Quo, desde hace muchos años.

MªJosé dijo...

Pues yo no la he hecho nunca ni si quiera la he probado así que no tengo excusa para hacerlo, porque las sopas en casa son bien venidasss.
besitosss guapaaa

Chez Silvia dijo...

En casa se hace a menudo!!! es una sopa estupenda. ya tengo ganas de frío para hacerla, incluso pongo un huevo!!!!bss

Pi dijo...

En mi casa a Karrax le encantan este tipo de sopas. Pero yo no puedo con el pan remojado, me da cosa.

Pero ya tengo anotada esta propuesta, para sorprenderle.

Besossssssss

Amparo dijo...

Que rica, me encanta esta sopa. Me has recordado que hace muchísimo que no la tomo.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Ly dijo...

Que rico!!! ya empiezan las temporadas de sopitas, con lo q me gustan. La tuya la tendré q probar q igual a la tuya no la he probado nunca.
bssss guapísima

Quo dijo...

María Jesús, en mi casa tampoco es que seamos muy soperos, pero esta ha pasado a ser de las favoritas de toda la familia.

Puntiyo, no me extraña... yo todavía no entiendo como no la habíamos preparado nunca antes!

María José, pues no dejes de probarla, es toda una sorpresa... increíble el sabor que tiene con solo cebolla, aceite, queso y un par de cubitos de caldo... deliciosa.

Silvia, la verdad es que está riquísima... este invierno va a caer muchísimo...

Pi, pues nada, tu sin pan remojado! yo separo un poco de caldo con un colador para ponerle unos fideos al niño y la verdad es que dice que está deliciosa, así que incluso vale para el caldito!

Amparo, pues nada, me alegro habértela recordado jajaja...

Ly, cierto, que tu eres de sopa total! pues nada, un día de frío canario la preparas, aunque me parece que lo del frío allí... jajaja...

Besotes

pikerita dijo...

En sopas de ajo casi soy experta pero fíjate que no he hecho nunca de cebolla y ya es hora de que lo pruebe.
Me ha entantado la introducción que has hecho.
Besotes.

Núria dijo...

Rosa que bien...por fin sopas...mira que no era de sopas pero sabes como me empece a aficionar...con vuestras sopitas y cremitas y sobretodo con las de nuestra Maite....me la llevo...
unbeso muy muy grande

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Seguro que está muy rica esta sopita. Tiene muy buena pinta.
Un beso.

Tatiana dijo...

Hola soy una estudiante de cocina, buscando recetas llegué a tu blog. Por cierto me encanta, es muy completo y está todo muy bien explicado.
Yo tambien tengo uno te invito a que te pases cuando quieras, http://cuinaremrelaxa.blogspot.com/
Te sigo, un beso!

Paula dijo...

no puedo con las sopas, es superior a mis fuerzas, pero si en alguna ocasión tengo que hacer una excepción es con esta con la de cebolla ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Espe dijo...

no la hice nunca,pero yo creo que mi madre la ha hecho alguna vez,y que buena estaba

mar dijo...

nunca la he preparado, pero me encantan las cebollas y la pinta de la tuya. Me la quedo :)

Toñi (picapusa) dijo...

No la he tomado nunca porque los inviernos en Alicante no suelen ser muy fuertes, pero hay dias... en que más que reconfortar del frío, necesitas reconfortar el alma, me la guardo para esos días :)

deliciosa !

glutoniana dijo...

Nunca he probado la sopa de cebolla, a ver si este invierno me animo. Aunque aquí estamos con unas temperaturas que todavía estamos de ensaladas :)

Las recetas de Glutoniana

CocinArte dijo...

Pues yo aunque hace calor, me tomo mis sopitas porque es lo que suelo cenar, y bien de verduritas..de cebolla no la he tomado nunca...Eso si, sin queso no será lo mismo no?? pero bueno, probaré a ver que tal queda..

Besitos