martes, 23 de junio de 2009

Haloua de Dátiles (HEMC)

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Esta es mi primera aportación al HEMC, ya que el mes pasado llegué un día tarde. Tenía muchas ganas de participar. En esta ocasión, Kako de En Guete ha elegido como tema la cocina de Medio Oriente y Magreb, una cocina que apenas conozco, así que ha sido una ocasión fantástica para aprender un poco.

Mi aportación son unos Haloua de dátiles o Pastelitos morunos. Es un tipo de dulce seco muy rico y con sabores muy sutiles en el que no faltan los dátiles y las almendras. No son nada difíciles de preparar y el resultado es bueno. Yo hice la mitad de las cantidades que marcaban la receta y aún así me salieron 18 pastelitos. Para hacer más, sólo tenéis que duplicar las cantidades, yo pongo la receta tal y como la hice yo. La receta la encontré en la web Cocina del Mundo.


Ingredientes.

Para la pasta:
125 gr. de mantequilla
150 gr de harina
25 ml de agua de azahar

Para el relleno:
125 gr de dátiles
50 gr de almendras
25 gr de nueces
1/4 cucharadita de canela molida
25ml de agua de azahar

Azúcar glass para decorar


Preparación.

Lo primero que prepararemos será el relleno, para ello necesitamos deshuesar los dátiles si los hemos comprado con hueso. Se calienta un poco de aceite en una sartén y cuando empieza a humear se añaden las almendras que freiremos a fuego lento. Se retiran del aceite, se escurren y se pican en el picador de la batidora. Se reservan.

Se colocan los dátiles y las nueces en el picador y se pican también y a esta mezcla se añaden las almendras picadas, la canela y el agua de azahar. Se amasa para formar el relleno y se hacen porciones pequeñas, del tamaño de un dátil. Se reservan.

Empezamos a preparar la pasta, para ello ponemos la harina en una fuente con forma de volcán y en el centro ponemos la mantequilla ablandada. Se amasa a mano y se añade el agua de azahar. Se sigue amasando y se forma una bola. Yo he añadido un poco más de harina a la masa proque quedaba demasiado pegajosa, pero no mucha más.

Para formar los haloua se extiende una bola de pasta, se aplana un poco y se pone en el medio del disco una porción de relleno. Se dobla la pasta por encima y se cierra pellizcando los extremos. Se hacen todos los haloua y se colocan sobre un papel de horno en la bandeja. Se hornean 14 minutos a 170º.

Se dejan enfriar y se decoran con azúcar glass.

3 comentarios:

Kako dijo...

Se ven realemente deliciosos, esa mezcla de frutos con el agua de azahar debe quedar divina.

Gracias por participar en el Hemc.

Un abrazo, kako.

Quolile dijo...

La verdad es que han sido toda una sorpresa, son un poco secos, pero deliciosos y el agua de azahar le da un toque buenísimo.
Has elegido un tema genial, Kako.
Un abrazo
Quo

Anónimo dijo...

En primer lugar daros las gracias por darnos esta receta y estas fotos. Me recuerdan a mi infacia en alhoceima donde comía estos dulces tan ricos.
Os felicito por la receta y haberla compartido con todos.

* Sígueme en tu mail *