sábado, 10 de marzo de 2012

Strudel de manzana (Cooking Challenge)

No es fácil. No. Hacer un strudel no es tan sencillo como parece. Bueno, si compras la pasta brick a lo mejor reduces un poco la dificultad, pero hacer la masa, dejarla elástica, fina y que al final quede crujiente no es tan sencillo. Supongo que será como todo y que es cuestión de insistir hasta que sale. Qué queréis que os diga, a mi las masas me siguen dando respeto. Es cierto que he logrado algunos éxitos sorprendentes como el Casatiello Napolitano, los panes de hamburguesa o el roscón, pero la bollería y las masas me siguen poniendo los pelos de punta. No puedo evitarlo aunque siempre acepto estos retos con muchas ganas.
Esta vez fue Lourdes la que propuso hacer strudel y pensé que era una idea genial ya que estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho. Y a la hora de buscar fuentes, opté por Mai, que tiene varias recetas de strudel, una de ellas recientemente publicada. Así que a por esa me fui. Me ha gustado, pero creo que tengo que practicar mucho y probar muchos, pero muchos strudel todavía!!!! El siguiente, será salado.


Os dejo con las recetas de mis compis... no os las perdáis:  Pikerita, Los cerezos en flor, Dit i Fet, CocinArte, El olor del café, La Quinta de Luculus y Cuina per a Llaminers


  • Ingredientes: 
  • 250gr. de harina
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite
  • un chorrito de vinagre 
  • 130 ml. de agua templada

  • Para el relleno. 
  • 4 manzanas
  • pasas sultanas remojadas en ron
  • 2-3 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • un poco de esencia de limón
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharada de aceite 
  • azúcar glas para espolvorear

  • Preparación: 
  • Ponemos en el vaso de la Thermomix la harina, la sal y el agua templada. Lo mezclamos (4 seg. vel. 3). Añadimos el aceite, el vinagre y amasamos 2 min. velocidad espiga. La sacamos, hacemos una bola y comprobamos que esté elástica. Si está, la tapamos con un plástico de cocina untado con aceite. Si no está, amasamos un poco a mano hasta que tenga un punto de elasticidad suficiente.  Dejamos reposar la masa un par de horas.

  • Preparamos el relleno, para ello pelamos y troceamos las manzanas y les añadimos todos los ingredientes. El pan rallado asegura Maite que evitará que el relleno suelte líquido así que no lo suprimáis.

  • Precalentamos el horno a 200º y extendemos la masa con cuidado sobre un trapo limpio. Yo lo hice con un rodillo poco a poco. La dejamos lo más fina posible y colocamos el relleno en uno de los extremos, vamos haciendo el rollo ayudados por el paño y pintando de aceite de oliva o mantequilla la superficie de la masa según vamos enrollando. Plegamos por abajo y pincelamos de nuevo. Horneamos hasta que quede crujiente. Espolvoreamos con azúcar glass y a disfrutar.

Si queréis hacer la masa a mano, Mai explica divinamente como hacerlo aquí.

13 comentarios:

Federica Simoni dijo...

una vera delizia!baci!

Ly dijo...

No es fácil, seguro, por eso yo me hice la gansa :))
Otro día, con más ganas, lo intento.
Santa Strudel Mai ha sido nuestra salvación jajajaj, es que le quedan con una pinta... igualito a como te ha quedado a ti, así que aunq te haya resultado complicado lo has conseguido a base de bien.
bssss

Pilar dijo...

pues no, no es una masa fácil. Por lo visto tiene que ser tan fina que se pueda leer a través de ella una carta, aunque supongo que será un poco purista :D
A mí me encanta como te ha quedado, tiene que estar más que rico.
Besos

Lourdes dijo...

Yo tambien me quedo con las ganas de seguir con los strudel... el primero es el de aprendizaje así que ahora tenemos que probar con las miles de posibilidades que tiene. El tuyo tiene una pinta riquísima. Besotes.

Mercè dijo...

Rosa, pero si hemos hecho el mismo con la misma receta!!! :D
La masa crujiente no es fácil, pero tampoco muy difícil. A mi, la masa sí me salió crujiente y quebradiza, pero para mi lo difícil fue reproducir el sabor del strudel que se come en Alemania... qué delicia!
Besos guapa!

Unknown dijo...

Ains Rosa!! Pero si tu puedes con esa masa y con la que tu quieras, si eres un portento de cocinera a de más de un bellezón,jajaja, te permito que te pongas un poco colorada, pero no mucho que lo que digo es verdad. Fuera miedo y fuera tonterías, te ha quedado genial, si ya lo digo yo, cuando una pone toda su ilusión y corazón las cosas salen si o si!! Un 10!! Un besazo

Rincón de Marus dijo...

¡Me encanta el strudel de manzana!. El tuyo muy rico.
Buen día

Núria dijo...

A mi la masa me salió rica y crujiente. Quizás el sabor, me faltó ese sabor que le da la mantequilla, porque yo uso margarina de aceite de oliva, pero rico estaba riquísimo con su sabores rico y su aroma de canela..ñam!! el tuyo está rico y jugoso con ese relleno.

Y las masas te dan respeto, por eso te salen tan bien!!

Bss

maragda dijo...

Te ha quedado genial!!! y a pesar de la reticencia a las masas, que me la conozco..., te ha salido bien, super bien goloso y apetecible, seguro que repites y yo me llevo un cachito para mi casa...
Besotes enormes

Susana dijo...

Llevando manzana me gusta seguro, se ve riquísimo. Besos

Maria Jesus dijo...

Yo tambien pienso que tiene que ser complicado lo de hacer la masa tan fina...pero el tuyo se ve estupendo...
Besitos...

Maite (Mai) dijo...

Hola tronquita!
He tardado mucho en venir a ver tu strudel porque una gripe a dos bandas -junto con el Lukis- me ha tenido muy entretenida estos días entre toses, pañuelos desechables y demás torturas griposas...

Pero tu strudel me quita el hipo, la gripe y hasta la respiración. Tiene una pinta tremenda y aunque te pese, las masas se te dan muy pero que muy bien:-)
Besos

Quo dijo...

Muchas gracias a todas por comentarme!. Me alegro que os haya gustado aunque insisto, no es nada facil la masita... jaja...
Elvi, deja de sacarme los colores :p
Mai, tengo intención de seguir copiandote recetas de strudel, así que preparate! y a cuidarse de ese virus, me cachis!
besotes