miércoles, 13 de junio de 2012

Dulces de la abuela: Perronillas salmantinas y roscas fritas (Cooking Challenge)

Un mes después (¡¡¿un mes?!!) vengo cargada de sorpresas. Esta vez no hace falta que hable de lío, trabajo, etc. porque hace cuatro semanas de la última receta que también era del Cooking Challenge... menos mal que están ellas para hacerme aterrizar de vez en cuando! Es genial tener a alguien que te trae de nuevo a la tierra cuando uno se pierde en el día a día. Nuevo mes y nuevo reto del grupo, aunque ya os cuento más abajo con detalle.




Antes... ¿os habéis fijado en el nuevo diseño del blog?...Casualidades o no, el caso es que lo estrenamos hoy, día de reto, día de amigas en la distancia. En cuestión de amigas soy muy afortunada, porque además de mis cookings, hay por ahí otros duendecillos de estos que te ponen sonrisas tontas o que te traen regalos como este. Ni más ni menos que un diseño completo, a mi medida, a mi gusto y os aseguro que muy pensado en mi. Mi hada madrina personal es Maite, una mujer vitalista, alegre, divertida, generosa y que comparte conmigo su pasión por las tartas de manzana. Una persona que a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, está cerquita todos los días. Gracias Mai.

Y ahora os cuento cositas del reto que me lío. Este mes me tocó elegir a mi poner deberes y pensé en hacer esos dulces tradicionales, que antes hacían las abuelas en casa y cocían en los hornos. Esas recetas tradicionales de toda la vida, con ingredientes sencillos y sabor casero. La condición era que tenían que ser dulces, pastas o recetas de este estilo y podían ser del recetario familiar, de la zona o una receta tradicional al gusto.



Yo os traigo dos recetas puramente salmantinas. Las perronillas están preparadas según la receta que mi abuela Rosa dejó escrita en una pequeña libreta que guardo como un tesoro, llena de manchurrones de grasa y con esa letra típicamente antigua y con medidas imposibles. Ella era una gran repostera, no tenía pereza nunca y su receta estrella eran los mantecados hojaldrados, que hay que preparar con frío y cuya receta no enseñó nunca a nadie.

Las roscas las he hecho con una receta de mi madre, de quien he heredado el gusto por la cocina y que se puede pasar horas entre fogones para preparar cantidades ingentes de comida cuando les visitamos, que es a menudo. Son las típicas roscas que se hacen en todos los pueblos de Salamanca. De hecho yo todavía recuerdo haber visto a un montón de mujeres en torno a una gran sartén sobre la lumbre al aire libre haciendo que estas roscas flotaran en aceite. Las hacían por kilos.

  

Si queréis descubrir las recetas tradicionales o de familia de mis compañeras de grupo no os perdáis las entradas de: Dit i Fet, La Quinta de Lúculus, CocinArte, El Olor del Café, Los cerezos en flor, Pikerita y Cuina per a Llaminers.




Perronillas de la abuela:



Esta receta es de lo más curiosa, más que nada porque la original está puesta con las medidas de mi abuela. Os la pongo tal cual y los pesos en gramos, aunque tenéis que tener en cuenta que con las medidas originales saldrán unas cincuenta perronillas. Yo he hecho la mitad y han salido más de veinte de buen tamaño.


  •  
  • Ingredientes
  •  
  • Una libra de manteca (453 gr.)
  • 3 cuarterones de azúcar (345 gr.)
  • 7 yemas de huevo y 1 clara para dar brillo.
  • 2 libras de harina (906 gr.)
  • 1 cuarterón de almendra molida (115 gr.)
  • unos granitos de sal
  • Un chorro de anís
  • Canela
  • Ralladura de naranja
  • Almendras enteras crudas.



 


  • Preparación.
  • Templamos la manteca para que se ablande bien y la mezclamos bien con el azúcar y las yemas. Añadimos las almendra molida y poco a poco vamos incorporando la harina.
  • Cuando tenemos la mezcla lista añadimos el resto de los ingredientes y amasamos.
  • Para hacer las perronillas hacemos bolas y las aplastamos hasta darles forma. Ponemos una almendra en el medio y las pintamos con la clara de huevo.
  • Precalentamos el horno a 200º y las horneamos durante 15 o 20 minutos, hasta que estén doradas.



 


Roscas fritas

De esta receta hay mil y una variantes. Se pueden aromatizar con ralladura de naranja, zumo de naranja, licores diversos... así que ¿os animáis a probar?



  • Ingredientes para unas 8-10 roscas:
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de aceite
  • 5 cucharadas de coñac (vale aguardiente, anís, etc.)
  • harina (la que admita, como entre 1/2 o 1 vaso)
  • Una pizca de bicarbonato o levadura química



  • Preparación.
  • Batimos bien los huevos, con el azúcar, el licor, el aceite y el bicarbonato. Cuando está bien mezclado vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que la masa esté tierna. Tiene que quedar una masa pegajosa y blanda que nos permita hacer bolas con las manos untadas de aceite.
  • En una sartén honda o un cazo ponemos aceite en abundancia. Nos untamos las manos con aceite y vamos haciendo bolas que meteremos a freír con un agujero en medio. Si vemos que se cierra el agujero en el aceite con un palo de madera lo abrimos un poco.
  • Sacamos del fuego cuando estén doradas y dejamos enfriar.

27 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

de nada Charrita de mi alma y de mi corazón! un placer que el gusto lo pones tú. Que sepas que las perronillas eran mis dulces favoritos de chica. Me gustaban mucho mojadas en el cola cao. De eso que la metes y esperas, y esperas y esperas.. y cuando va camino de la boca la adrenalina se dispara porque no estás segura de si llegará a buen puerto o se desparramará por la mesa... y una vez en el objetivo la escurres bien a chupetazos.. era genial!

Desde que soy adulta y no bebo cola-cao ya no me atrevo a hacer estas genialidades que según cuentan, son guarradas pero a mí nunca me lo pareció:-) me encanta todo!
Besos

Lourdes dijo...

¡¡Qué guapo te ha quedado el blog!!... ¡¡Qué bien te cuida Mai... y yo que me alegro!!
Es curioso que en Extremadura las decimos Perrunillas y no perronillas... Que ricas ¿eh?
Besotes.

maragda dijo...

Rosa!!!!

El blog precioso y de un gusto exquisito y elegante!!!

Sobretodo gracias por compartir estas recetas guardadas a buen recaudo y tambien por hacernos partícipes de este reto y hacernos descubrir joyas gastronómicas.

Las fotos hablan por si solas y me estan diciendo: cátame! Cátame!

Besazos!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mi querida amiga, que contenta estoy de tu elección, así has podido compartir con nosotras estas estupendas recetas, me encantan las que van pasando de madres a hijas y estas son un ejemplo perfecto.
Las fotos son totalmente tentadoras y el blog te ha quedado precioso!!! veo un poquito de ti en cada rincon ;). Felicidades para Mai, que en diseño no hay quien la gane.
Un besito de los especiales!!

intxaurtsu dijo...

Qué buenisísimas que se ven....

Alisonhouse dijo...

Dos recetas maravillosas de la cocina tradicional que no de mis abuelas que no me dejaron ningún libro de recetas. Yo no sé de donde he heredado el gusto por la cocina xque de mi madre desde luego que no.
Me llevo ambas recetas xque mis rosquillas que me encantan no me salen ni parecidas a las tuyas. Probaré con tu receta.
El nuevo diseño te ha quedado fantástico, me encanta.
besosssssssssss

Núria dijo...

El blog precioso!! que despejadito todo..me encanta!

Pero aún me gusta más, lo que has cocinado para el reto..nena..que pasada Esas perrunillas, estás perfectas y los roscos, que te digo!! si es que a mi me chiflan.. bueno alguno día hare..

Besos

Unknown dijo...

Que sorpresón tan bonito me he llevado al abrir tu blog!!! Ha quedado genial, en serio, felicidades a tu duendecito y a tí por elegir tan bien!!!
Ains que no me importaría hacer unos cuantos km por catar una de esas perrunillas!!! Mira que me encantan esas medidas imposibles de calcular jajajaja, cuarterones ...es que suena celestial!! Un reto fantástico, un besazo super especial!!

Quo dijo...

Mai, sigo diciendo gracias, gracias y gracias... eres la mejor diseñadora de blogs para amigas del mundo mundial... sabes? yo nunca me había dado cuenta de lo que me gustaban las perronillas hasta que la abuela dejó de hacerlas y las compradas ya no eran igual. Ella siempre las hacía con forma de corazón. Eso si, yo nunca las he mojado, siempre a palo seco jajaja... los castellanos ya sabes! Y si, son altamente desaconsejables, pero y lo bien qeu huele la casa???
Un besazo enormeeeee

Lourdes, ya te digo que me cuida bien... la pobre lleva liada con esto un montón de días! en la parte sur de Salamanca, en la zona de Béjar también las llaman perrunillas, pero en el resto no! que cosas eh? Besotessss

Maragdaaa..... gracias guapa, me alegro que os guste el blog. Ya era hora de traducir libras, cuarterones y pocillos y que saliera algo bueno no? anda que no me quedan a mi recetas por probar de la abuela Rosa! Un besote.

Mª Jose, un poco de todo. Una de la abuela y otra de la madre, aunque la de mi madre por excelencia sigue siendo el bollo maimón! ese si que es típico y suyo. Si, Mai ha hecho un blog muy mío en todos los aspectos!!! besotes guapaaaa

Intxaurtsu, no salieron nada mal ;)))) besosssss

Alisonhouse, si te pones con las roscas, la masa bien flojita... lo de hacer el rosco es lo peor, las tres primeras no hay manera jajaja... luego ya salen mejor!. Muchas gracias guapa! un besote.

Nuria, me alegro mucho que te haya gustado! anda que no tienen buena pinta las tuyas. Por cierto, seguro que esta receta con manteca de coco me sale genial! que lo sepas, que lo voy a probar!. besitos

Quo dijo...

Elvi, creo que nos hemos cruzado porque no te oí llegar. Mientras yo contestaba tu me dejabas tu comentario ;)... te gusta? aquí el duendecillo se lo ha currado a base de bien, con lo manazas que soy yo! jajaja... Las cantidades son lo mejor, para partirse de risa mientras las lees. Tiene una en la que usa 24 huevos!!! no quiero ni pensar cuantos dulces saldrían de ahí jajajaj...
Un besoteeee

Mercè dijo...

Rosa, me encanta el nuevo look de tu blog!! Felicidades a ti y a Mai! Sois unas artistas!!
Yo creo que esa afición por la cocina que tenemos las cookings se lo debemos a nuestras abuelas y madres, no crees? Qué suerte tener en manos un tesoro como el de tu abuela!!
Besos guapa!

Ana Barrios - Traductora dijo...

Jo, me he puesto tontorrona al leer lo de los mantecados de la abuela. Qué buenísimos estaban. Es curioso que aunque los hiciera por última vez hace muchos años sigo recordando con todo lujo de detalles su sabor y textura. Es quizá también parte de su encanto, que nadie los podrá volver a repetir y que nosotras diremos siempre que "como los de la abuela, ningunos".

Ly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ly dijo...

Anda!! la de veces que las he oído hablar de las prronillas-perrunillas y por fin veo lo que son!!!
Tienen una pinta fantástica y las rosquillas tres cuartos de los mismo.
El blog está precioso, que suerte tener una amiga así :))
bss guapa

Ly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Qué bonito el nuevo diseño del blog y que buenas las recetas de hoy! Un aabrzo "gordita"
Pilar

Quo dijo...

Mercé... si, la verdad es que siempre he visto a mi madre metida entre fogones y mi abuela, a pesar de ser una mujer práctica en su recetario, siempre estaba haciendo dulces y cosas ricas. Y desde luego, la libreta, aunque incompleta, con las recetas a medias y hecha polvo es un pequeño tesoro... besotes

Anita... pues si, la verdad, es que es que si cierro los ojos hasta me parece que podría morder los mantecados tan crujientes que hacía... los tengo que intentar y aunque no serán iguales te usaré de catadora. Desde luego las perronillas tampoco están como las suyas. Ni mejor ni peor, son diferentes. Creo que como los de la abuela, ningunos!. un besote

Ly, pues nada, ya tienes una buena remesa de recetuquis y mira que son sencillas y ricas. Te veo adoptándolas! Me alegra que te guste el blog... besotes

Pilar... de esas de siempre, de todas las casas y los pueblos. Me alegro que te guste el blog y siiiiii.... ya estoy más que gordita!!! a ver si nos vemos pronto. besotes

Chez Silvia dijo...

Una receta deliciosa!!! con anís me gustan, recuerdo que me las comía acompañadas de leche muy fría!!! que delícia!!! por cierto el nuevo aire me gusta!!!! besotes

Sabor&Arte dijo...

Que maravilha e que bom aspecto têm os teus biscoitos!!!
Beijinhos.

Teresa dijo...

Que delicia de pasteles, los de las almendras aquí no los consigo y cada vez que voy a madrid me harto y las rosquillas..., ummm, me recuerdan a las de mi madre!! Las guardaré en las preferentes que quiero hacer!! Una suerte conocerte!!
Besitosss

maria --decorecetas-- dijo...

las roscas las tengo yo tb en mi blog, jejeje pero las perronillas hay que hacerlas, e? me encantan y por fin tengo la receta!!! que alegria me has dado!
http://decorecetas.blogspot.com.es/

Pilar dijo...

Pero qué bonita has dejado tu casa, me encanta el nuevo diseño, es una chulada.
Las perronillas me recuerdan cuando era peque y mi abuela nos las hacía. Por desgracia la receta se perdió con ella, así que tomo prestada la de la abuela Rosa, tienen una pinta buenísima. Las rosquilla fantásticas.
Besos guapa

Anónimo dijo...

Precioso blog, me encanta. Yo también tengo una libreta de "abuela" con sus manchas de manteca.
Si la gordura no se debe a que te comiste todas las perrunillas,enhorabuena.
Elena.

la cocina de mavie dijo...

Que ricas, yo también las hago y no me cansaría de comerlas. ¡Me encantan!

Anónimo dijo...

Toda mi familia es charra,y mi padre las hacia,el le echaba aguardiente gracias a ti he recuperado la receta,un saludo,estan de cine

zapatillas de casa dijo...

Una delicia para disfrutar en familia, sin quitarnos las zapatillas de casa y gozar de un día de tranquilidad en casa

Anónimo dijo...

Una vez más, una maravillosa receta de nuestras abuelas, que bien cocinaban, que buenos recuerdos. Antes no existían los servicios de comida a domicilio y todo se cocinaba en casa..