sábado, 10 de abril de 2010

Hornazo Salmantino (Cooking Challenge)

Aquí estamos de nuevo con un nueva propuesta de las Cooking Challenge. Una receta que me encanta, no sólo porque en esta ocasión haya sido yo la que ha elegido menú, sino porque el hornazo es algo muy característico de mi tierra, algo que nos representa y nos define y además un magnífico embajador. Por otra parte, esta entrada coincide en tiempo y forma con la tradición del hornazo, ya que este producto es típico del Lunes de Aguas y ese día, es pasado mañana.

El hornazo es una especie de empanada rellena con lo mejor que tiene mi tierra: buenos embutidos, jamón y lomo de cerdo. Aunque es un producto que ya se encuentra todo el año en toda la provincia, es típico degustarlo el Lunes de Aguas, en el campo, en las riberas del río Tormes, con los amigos y en medio de una buena fiesta.

La tradición del Lunes de Aguas suele sorprender a los foráneos de esta tierra. Aunque se ha popularizado, en sus orígenes combinaba lo más importante de nuestra gastronomía (el cerdo) y de nuestra cultura (la Universidad). Esta fiesta se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua y aunque es una tradición de la capital, muchos pueblos también lo celebran.



Los orígenes de esta fiesta se remontan al Siglo XVI, cuando Felipe II dicta unas ordenanzas que obligan a las prostitutas que vivían en la casa de mancebía en Salamanca a ser trasladadas durante la Cuaresma fuera de la ciudad. Era Cuaresma y había que evitar tentaciones, sobre todo las de la carne en todos los sentidos, así que no había mujeres ni se comía cerdo. Las mujeres erán llevadas a Tejares, al otro lado del río y allí estaban recluidas hasta que finalizaba la Semana Santa al cuidado de un sacerdote que pasó a llamarse Padre Putas.

Una vez pasada la Cuaresma y la Semana Santa, el Padre Putas las llevaba de nuevo a la ciudad entre un gran jolgorio. En este punto no está demás recordar que Salamanca ha sido siempre una ciudad universitaria, incluso en aquella época y los estudiantes no se perdían una fiesta (igualito que ahora ;)) . Eran ellos, los estudiantes los que recibían a las mozas con una gran fiesta junto al río. Engalanaban las barcas y por supuesto, no faltaba el hornazo (estaban deseando volver a comer cerdo) y la bebida, tampoco la música.



Desde entonces los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas. Las riberas del Tormes se llenan de gente, charangas y grupos de jóvenes. Los demás, es decir los que somos de otros pueblos, buscamos sitios más tranquilos en el campo para disfrutar de la compañía de los amigos en torno a un buen hornazo. A tanto llega la fama del hornazo charro que incluso ya existe una Marca de Garantía del Hornazo Salmantino.

Esta receta es sencilla, la masa no es nada complicada aunque necesita varios levados y queda delicioso. La otra forma de hacer un buen hornazo es enriquecer una masa de pan ya elaborada con manteca de cerdo y rellenarla.

Así pues, esta es la receta de las Cooking Challenge de este mes. He arrastrado a mis compañeras a descubrir un poco más de mi tierra, algunas ya conocían el hornazo y otras no, pero creo que para todas ha sido un grato encuentro. ¡Qué lo disfruteis!


Estos son los hornazos de las otras cooking: La Quinta de Luculus, Cuina per a Llaminers, CocinArte, Did i Fet, Hierbas y Especias, Los Cerezos en Flor, El Olor del Café y Pikerita.






  • Ingredientes:

  • 1/2 kg. de harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca
  • Chorizo cular (mejor ibérico)
  • 100 gr. de jamón serrano en lonchas gruesas
  • 100 gr. de lomo de cerdo adobado en filetes (también vale fresco e incluso embuchado)
  • 1 huevo
  • 100 gr. de manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de café de agua templada






  • Preparación:

  • Empezamos preparando la masa de arranque. Necesita varios levados, así que el hornazo es mejor prepararlo un día antes. Disolvemos la levadura con media taza de agua y lo mezclamos con una taza de harina. Amasamos bien la mezcla hasta hacer un bollo. Lo tapamos y lo dejamos reposar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, mínimo una hora. Yo lo suelo meter en el horno apagado.

  • Una vez que ha fermentado, en un bol grande mezclamos el resto de la harina con la sal y hacemos un volcán. Ablandamos un poco la manteca y la añadimos. En el centro colocamos la masa que hemos fermentado antes y empezamos a amasar todo. Vamos añadiendo poco a poco agua templada hasta que tengamos una masa elástica. Tapamos y dejamos reposar hasta que doble su tamaño, al menos una hora más.

  • Mientras preparamos el relleno del hornazo. Cortamos el chorizo cular en rodajas gruesas. Cortamos el jamón y el lomo en trozos grandes y reservamos. Hay quien pasa el lomo por la sartén, pero a mi no me gusta porque luego queda muy seco y en el horno se hace perfectamente.

  • Una vez que la masa ha doblado su tamaño, la amasamos de nuevo durante un minuto. Dividimos en dos y con un rodillo extendemos una parte que será la base del hornazo. Lo colocamos en una bandeja con un papel de horno. Sobre la masa colocamos una capa de jamón, una de chorizo y el lomo. Aunque se pone por capas no hace falta rellenar todos los huecos, incluso hay gente que en lugar de capas va poniendo trozos alternos.

  • Cubrimos el relleno con la otra mitad de la masa, recortamos los bordes para igualarlos y la sellamos. Con la masa sobrante podemos hacer dibujos o un enrejado. Los hornazos caseros suelen llevar dibujos o iniciales, los comprados bajo la Marca de Garantía llevan un enrejado para diferenciarse de los que no están amparados bajo este sello de calidad.

  • Una vez tenemos montado el hornazo lo dejamos de nuevo reposar durante una hora en un lugar resguardado para que aumente de nuevo. Precalentamos el horno a 160º/170º. Pasado este tiempo, con un tenedor pinchamos la parte de arriba para que salga el aire y no se formen ampollas. Pintamos la superficie del hornazo con el huevo batido y lo metemos en el horno mínimo media hora o hasta que se dore. Para saber si está cocido se puede pinchar con una aguja, si sale sin masa es que ya está. Se deja enfriar y ya está listo para comer.




40 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡Tenía que venir aquí en primer lugar!!
¡Qué bonito!..¡Qué doradito!..¡Qué apetecible!
Besotes.

glutoniana dijo...

Me he venido directo a ver el de la reina del hornazo!

Aquí se nota la profesionalidad y los muchos años de hacer esta magnífica empanada.

Me ha encantado como has explicado todo. Lo de saltarse por fin lo de comer carne lo tenía claro, pero lo que el "Padre putas" era un capellán no jajaja.

Yo pensaba que el lomo se ponía hecha dentro, pero ya veo que aconsejas que no.

Espero que el lunes te haga un muy buen día y podáis disfrutarlo comiéndoos este magnifico hornazo. Mi pregunta es: ¿llegará al lunes?

Tomo nota de todo, y me lo guardo para cuando pueda probarlo!

Núria dijo...

Nena, como se nota...que pinta...tiene, que presencia..que decoración tan bonita...y que rellleno tan bien colocado!! Ese hornazo tiene que estar de muerte súbita.

El mío ha quedado un poco chapucero, pero estoy deseando hincarle el diente, porque no veas como olía de bien...uhmmmm

Gracias por darnos a conocer algo nuevo de vuestra gastronomía, que seguro que repetiremos, porque además es tan rápido de preparar!!

Núria

Unknown dijo...

Ya te lo he dicho creo que unas cinco veces,jajajaja, pero es que me ha encantado hacerlo y sentirme aunque en la distancia más cerca de tu tierra que para más inri linda con la mía, que maravilla de tierra tienes, y que productos tan magníficos!!!! El tuyo es de profesional de la cocina charra, no te digo más, si es que te ha quedado de pastelería!!!! Mil besos guapetona y mil gracias por proponer tan fantástica receta!!!!

Isa dijo...

lo dicho el plato una fiesta ,y la decoración preciosa¡¡¡
un beso

Maite (Mai) dijo...

Qué bonito! Qué bonito! 3 hurras por la charrita mayor! y por el charritín que se habrá puesto como el kiko!
:-)))))
Bsssssssssssss

Joana Galvez dijo...

soy tu seguidora numero 100!!!!!!!!!!!! Acabo de descubrir tu blog atraves del de Nuria de coninarte y me encanta! Esta receta se ve muy buena y parece que esta hecha para mi marido que sin carne no puede vivir. La historia me parece fantastica. Apunto tu receta.

Besitos

Foodfit_photo dijo...

Yo no lo conocía y me ha encantado la historia y la tradición. Del hornazo que decir, que es una maravilla como te ha quedado. Estoy impresionada.
Un besiño.

Quo dijo...

Lourdes... que rápida... has sido la prime jaja... Encantada de que te haya gustado. Un besazo.

Glutoniana, tu me miras con buenos ojos... jajaja... La historia te gusta eh? si conocieras Salamanca te gustaría aún mas jeje. El lomo hay quien lo pone pasado por la sartén, pero con el horno le basta, luego queda muy seco. Muchas gracias y sí, llegará al lunes porque lo tengo que hacer mañana, el de la foto voló la semana pasada jaja. Un beso

Nuria, ya me contarás lo rico que te ha sabido el tuyo. Ha sido un placer que probeis un trocito de mi tierra jaja.

Elvira, anda que no es bonita tu tierra, con los cerezos .... ainsss, si es que tenía que tenerte de vecina de verdad, jaja. Muchas gracias y me alegro que os haya gustado tanto el hornazo. Un achuchón.

Isa, una fiesta total. Muchas gracias por tu visita. Un beso.

Mai el que se puso como el kilo fue el charrito grande jaja. Un beso

Joana. Bienvenida, que sorpresa que seas tú la 100 eh? ME encanta. Además te sigo desde hace tiempo, me encanta tu blog... lo descubrí por los retos con Bea y Ana y tienes recetas buenísimas. Me encanta verte por aquí, estaremos en contacto.

Kanela, lo que más me gusta de los platos tradicionales es que suelen llevar una historia detrás... la del hornazo es bien peculiar, pero eso le da más gracia. Me alegro que te haya gustado. Bicos.

mese dijo...

Bueno te ha quedado espectacular. ¡Qué rico está el hornazo de nuestra tierra!
En el pueblo de mi madre lo hacen tipo pan y te aseguro que a mi me gusta más el pan que las tajadas. Incluso lo migo en el colacao, de lo bueno que está.
Besos

Amanda dijo...

Me ha encantado, receta e historia.
Qué bueno!
Y como lo has decorado.
Besotes.

Mercè dijo...

Oh, qué preciosidad!!! A la maestra le ha quedado PERFECTO!!!! Qué suerte mujer que nos descubriste esta maravilla!! En serio, está bueníiiiisimo!! :)
Besos guapa!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues yo solo puedo darte las gracias por habernos descubierto esta deliciosisima receta!!! mira que tenia mis dudas con el lomo, pensaba que quedaria crudo pero al contrario, queda meloso...y dar bocado al hornazo y entre esa masa deliciosa encontrarse el sabor de los embutidos y la carne ufff que rico...por cierto...no hay documentacion sobre como pasaba el susodicho cura el tiempo mientras cuidaba de las madames?? :P jajaja me encanta la decoracion de tu hornazo, se nota quies es la maestra :) un besito guapetona

La cuina vermella dijo...

Bueno, me parece que hoy soñaré con hornazos!!! madre mía, todos os han quedado estupendos, el tuyo maravilloso. Miles de besos.

Quo dijo...

Mese, te creo... mi madre también lo hace tipo pan y vuela la masa que no veas jajaja... seguro que tu ya estás con el tuyo para mañana. Que disfrutes del Lunes de Aguas y del hornazo. Un beso

Amanda, me alegro mucho que te guste. Si te animas ya me contarás que tal. Un besote.

Mercè, anda que el tuyo ha quedado feo!!!! jaja... está profesional total, así que nada de maestra, que yo me quito el sombrero, guapa!. Un beso.

Mª Jose... anda tonta, ahora ya sabes a hacer hornacito y disfrutarlo mucho jaja. El lomo a mi me gusta así, queda en su punto verdad?. Y no, no hay documentación sobre lo que hacía este señor con tanta meretriz... jaja... eso no lo recoge la historia, pero te lo puedes imaginar :pppp Un beso.

La Cuina. Hola rojos, bienvenidos a mi cocina. No sueñes con hornazos, prepara uno con mucho cariño y ya verás que bueno os sabe. Besos.

Ly dijo...

Que bonito!! aquí hay arte.
Me encanta la decoración, que bonito te quedó y que jugosito el relleno, yo la próxima vez le pondré un poco más de lomo.
Felicidades por tu elección ha estado de muerteeeeee
Bss guapa

Unodedos dijo...

Vaya reto qué bueno os ha quedado!!
No conocía el hornazo, así que doblemente enhorabuena!!
Bravo a todas!!!!
Besos!!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Esto está... para coger fuerzas para toda una semana. Que buenoooo
Un beso.

Merchi dijo...

Sin palabras!!. No conocía la historía, así que ahora y gracias a ti, ya sé algo más. Impresionante como te ha quedado el hornazo, una verdadera maravilla, en serio.

Un beso guapa :)

Lola Andrés dijo...

Que pena no poder disfrutar de esas fiestas tan populares. No las conocía pero gracias a tus explicaciones ya sé algo más de esa tierra tan bonita.
Me he guardado la receta del hornazo porque estoy segura de que me va a gustar porque sólo con verle la pinta ya me imagino lo rico que tiene que estar. Gracias por todo.

Núria dijo...

Hola "charrita" ja ja me encanta esta palabra....vaya hornazo, estuve una vez en Salamanca y la verdad es que quede enamorada de la ciudad...y tengo un muy buen recuerdo de la comida.
Será cuestión de hacer hornazo porque realmente tiene que estar muy rico...no recuerdo haberlo comido cuando vine...
muchos besos

Quo dijo...

Ly, tu rellenalo con bien de "chicha" y en tu casa te ponen un altar jaja...

Unodedos, gracias, me alegro haberte descubierto el hornazo salmantino. Un placer.

Irmina y tanto, para una semana o mas... jaja.

Merchi, muchas gracias por todo. La historia del hornazo es muy curiosa, a la gente le hace mucha gracia esto del Lunes de Aguas, que por cierto es hoy. Así que esta tarde, de nuevo a darle al hornazo ;)))

Maria Dolores, cuando lo hagas cuéntame qué te ha parecido. Son tantas las tradiciones de cada sitio que es imposible... lo mejor es descubrirlas y disfrutarlas poco a poco.

Nuria, aquí la charrita está ya preparada para otro Lunes de Aguas jaja. Salamanca es una ciudad sorprendente eh? pequeña, pero con mil cosas que ver y la comida es de lo mejor que tenemos... eso siempre deja buen recuerdo jaja.

Besos para tod@s y gracias por dejarme un comentario :)

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué interesante el origen de la fiesta y los hornazos ummm, la última vez que estuve alli nos trajimos, los compramos en una tienda de embutidos que nos recomendaron fuera de la zona turística (creo que era una calle peatonal con muchas tiendas, uff no me acuerdo)y madre mía como estaban....gracuas a ti ya tengo la receta. Disfruta del día.

Eva Flores dijo...

menuda propuesta má deliciosa! te ha quedado un hornazo de lujo!

María José Andreu Granados dijo...

menudo hornazo chica te ha quedao genial, la leyenda la he leido hace un ratito en otro blog y me parece estupenda, que bien!!!!
El rellenito buenísimooo
besitosss
feliz lunes

Maria dijo...

En menudo "embolao" les has metido!!! Me estoy leyendo los otros post y algunas se lo pasan de maravilla buscando los ingredientes que aqui tenemos tan al alcance de nuestra mano!! Imaginación al poder para conseguirlos todos...
Este hornazo te ha quedado de maravilla!!!
Besitos

maragda dijo...

No sabes cuanto he disfrutado con esta receta, descubrir esta joya gastronómica, y más a tu vera.
Espero que hayas disfrutado de lo lindo del Lunes de Pascua, con tus amig@s y familia, incluido hornazo ;)
Besitos guapa!

Silvia dijo...

Me encanta, me encanta y me encanta. Pintaza y brillo que tiene el hornazo. Menudo festín...
El relleno me parece riquísimo.

Besos.

Paula dijo...

os lo digo a todas, y es verdad, una receta deliciosa. Me llevo tú receta, que al ser la anfitriona será la que mejor la conozcas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Paco Becerro dijo...

Geniales todas las recetas de este Cooking Ch. pero en especial esta tuya.

Disfruto mucho viendo el resultado, lástima no poder dar un mordisquito...

Quo dijo...

Ana María. Veo que conoces lo mejor del hornazo jaja. Es una de las cosas más ricas que tenemos en Salamanca, pero ni mucho menos la única. Gracias por tu visita.

Eva, muchas gracias. La verdad es que se me ocurrió hace tiempo que cuando me tocara elegir receta íbamos a hacer hornazo... dudaba con alguna que otra cosilla de aquí, pero creo que fue un acierto.

Mª José. La historia es genial... además paseando por SAlamanca te puedes imaginar perfectamente como era antaño... el centro sigue manteniendo todo su encanto!.

María.. jaja... un embolao total, sobre todo para las expatriadas, que han tenido algun que otro problemilla con algunas cosillas... pobres, pero me parece que al final han disfrutado bastante con la cata.

Maragda, ya sabeis que os agradezco mucho las ganas que habeis puesto, así que me alegro que lo hayais disfrutado... Nos lo pasamos genial ayer, hizo algo de frío, pero aprovechamos bien... las reuniones con amigos es lo que tienen, aunque no hagas nada especial, son muy divertidas.

Silvia, un festín total... sobre todo por las calorías que sumas ainsss, pero merece la pena!

Paula, creo que todas han hecho la misma receta excepto Pikerita por el tema del gluten... alguna ha añadido algún ingrediente o suprimido otro porque no lo ha encontrado, pero vamos, en lo esencial todos son iguales. Tampoco creas que se puede variar mucho con el hornazo. Eso sí, bueno está un rato, así que si lo pruebas me cuentas!

Futuro Bloguero... pues si, una lástima... debería ser obligatorio probar el hornazo al menos una vez en la vida jaja... Me alegro que te haya gustado el reto.

Un beso para todas...

MARÍA JESÚS dijo...

Hola cariñet, qué tal las pascuas? ya he visto el hornazo que has preparado, lo he visto en otros blogs, el tuyo ha quedado muy bonito decorado y con una pinta irresistible.....vamos que estoy por cogerte un trocito y no preparar cena jajaaja. besitos y felicidades...

Quo dijo...

Hola María Jesús... ya ves, superando la vuelta a la normalidad con un hornacito jaja... muchas gracias por la visita.
Besos

Silvia dijo...

HOla encantada de saludarte!!Acabo de verte en el blog de Elvira y vine a ver tu Trenazco...ESPECTACULAR,que receta mas rica,no la conocía y la estética sensacional.
Te felicito.

Un saludo

pilarsalamanca dijo...

¡Qué buen pinta por Dios!!! ¡Cómo me gusta el hornazo!
En mi pueblo la costumbre es hacerlo con masa dulce, mañana lo publico en mi blog, a ver qué te parece.
Besos.
Pilar

Norellys dijo...

Luce estupendo el hornazo...
Besitos

Norellys

Anónimo dijo...

me ha encantado conocer tu blog,ademas me ha hecho mucha ilusion ya que somos paisanas,pero yo ahora vivo en extremadura aunque toda mi familia es charra y voy cada vez que puedo, pues solo nos separan 200km. has explicado muy bien lo del hornazo,¿que rico? y que suerte de estar ahi aunque esta tierra tambien es muy bonita y con una buena gastronomia.Te visitare con mas frecuencia, me encanta la cocina y sobre todo la reposteria,un besito paisana

Alcantarisa dijo...

Me ha encantado esta receta, ayyy, ya estoy buscando la ocasión para hacerla!! xD
En La Rioja se hace algo muy similar, pero en un bollo tipo pan, se rellena también de jamón, chorizo y lomo y en ocasiones se le pone huevo, se le llama culeca, y está mmmmmmmm.

Pero esta forma de hacerlo me encanta para cuando tenga invitados, así que si la pongo en marcha pronto, te contaré.
Besitos!

Ratita Golosa dijo...

Acabo de conocer tu blog pues andaba buscando la receta del hornazo y esta es la que más me ha gustado. Me quedo por aquí curioseando y ya de paso también me quedo siguiéndote.
Besoooosssss

Sabanas para la Cama dijo...

Una delicia para disfrutar en casa y si hace falta lo podemos comer en la cama sin tener que manchar nuestras sábanas