lunes, 3 de febrero de 2020

Níscalos en escabeche (Cooking Challenge)

"Nadie debería irse sin dejar una Troya ardiendo a sus espaldas". (El pintor de Batallas. Arturo Pérez Reverte) 


Desde que mi olla lenta llegó a mi casa mi manera de cocinar ha cambiado en muchas cosas. Es comodísima, te vas y dejas organizada la comida y cuando vuelves está lista para disfrutar o bien te despreocupas y te dedicas a otras cosas. Es cierto que hay platos para los que prefiero la exprés o el sistema tradicional, pero en algunas cosas, la cocción lenta es maravillosa. Es el caso de los escabeches. Eso de poder cocer lentamente lo que pongas es comodísimo. He probado con las perdices y con níscalos y la verdad, el resultado es un escabeche suave, equilibrado y la cocción queda en su punto. Las perdices os las traeré otro día, que mira que son feas las jodías para la foto ya tuneadas en una ensalada de perdiz escabechada. 

De momento, os dejo la receta de los níscalos que sirve para cualquier tipo de seta. En este caso, he seguido las indicaciones de Marta Miranda, que creo que es la persona que más sabe de ollas lentas en el mundo mundial, y su blog Crockpotting aunque hechas un poco a mi aire, con las cantidades a mi manera que el ojímetro todavía me funciona. De hecho puse más setas que las que recomienda Marta para la receta porque me regalaron una bolsa inmensa de níscalos.... ¡Anda que no los hemos disfrutado!

No os perdáis la receta de Maria José con sus mejillones en escabeche y los boquerones en escabeche de naranja de Lourdes. 






  • Ingredientes
  • 1.100 kg. de níscalos 
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 250 ml. de aceite de oliva virgen 
  • 100 ml. vinagre de Jerez 
  • 200 ml. de agua  
  • 3 ajos
  • laurel
  • tomillo, romero, pimienta negra en grano, sal y 2 clavos











  • Preparación
  • Limpiamos las setas y troceamos. En el caso de los níscalos no tiene mucha dificultad, además los míos apenas tenían arena y estaban bastante frescos. Si es seta de cardo se complica la cosa a la hora de lavarlos, pero lo ideal es mojarlos lo menos posible. 

  • En una sarten saltemaos el puerro, el ajo, la zanahoria y la cebolla cortadas. Añadimos las setas cuando vemos que va dorando y las salteamos bien a fuego alto. Salamos y pasamos a la olla lenta. Añadimos los líquidos, las especias, mezclamos y cocinamos durante 4 horas en alta. Mi olla es bastante potente así que lo tuve un poco menos, abrí y ví que estaban perfectas. 

  • Para conseguir su máximo sabor lo mejor es que los escabeches reposen. Con tres o cuatro días en la nevera estarán ideales para consumir y lo mejor, el escabeche aguanta bastante. 

No hay comentarios: