jueves, 24 de diciembre de 2015

Orangettes para Navidad (Cooking Challenge)

Qué Navidad sea todos y cada uno de vuestros días, que los viváis con ilusión, esperanza y alegría. Que Navidad sea un estado de ánimo y que os inunde siempre. 



Maragda no podía haber hecho mejor elección para el reto Cooking de este mes. Ella, que es libre de mente, abierta de corazón y la mujer más divertida del mundo nos ha dado carta blanca para que regalemos Navidad y yo, entre las muchas opciones que había, me he decantado por preparar unas deliciosas orangettes. La elección de la receta no tiene una explicación clara ni lógica. Tenía ganas de hacerlas pero no estaban en mis pendientes, sin embargo, de repente, pensé que era una receta ideal. Un ingrediente humilde, muy humilde como la piel de naranja vestida de fiesta y dispuesta a ser la protagonista. Qué queréis que os diga, me encantan estas historias con final feliz.








No os perdáis las recetas de mis compañeras, son fantásticas y con ellas y la mía os deseamos a todos unas felices fiestas: La Quinta de Lúculus, Dit i Fet, CocinArte, Pikerita, Los cerezos en flor, El olor del café y Cuina per a Llaminers.










  • Ingredientes:

  • Dos pieles de naranja, mejor si son gorditas y con parte blanca. 
  • Azúcar 
  • Chocolate negro de calidad
  • Opcional: Se pueden aderezar con sal maldon, pimienta, cayena molida, especias...  






  • Preparación
  • Limpiamos bien las naranjas y pelamos las pieles en vertical, haciendo franjas y procurando que salgan limpias y enteras. Partimos en tiras, a mi me ha salido de cada cuarto de naranja unas ocho tiras. Las metemos en un bol con agua y las dejamos reposar toda la noche. Por la mañana vacíamos el agua, las lavamos y las ponemos en un cazo cubiertas con agua. Llevamos a ebullición, dejamos que cuezan cinco minutos y tiramos el agua. Volvemos a cubrir, volvemos a llevar a ebullición y tras cinco minutos tiramos de nuevo el agua y repetimos el proceso una vez más. Hay que hacerlo tres veces para quitar el amargor de la piel. 

  • Sacamos las pieles y las escurrimos, las pesamos y las ponemos en un cazo. Cubrimos con azúcar que tendrá que ser la cantidad de pieles multiplicada por 1,5. A mi me pesaron 180 gramos, así que de azúcar le puse 270 gramos. Añadimos cucharada y media de agua y llevamos al fuego que pondremos bajo, yo al 3. 

  • Cuando el azúcar se convierta en jarabe y esté hirviendo dejamos cocer 25 minutos, sacamos, escurrimos las pieles en una rejilla y dejamos reposar para que se sequen. Yo las he dejado un día entero. 

  • Al día siguiente derretimos chocolate para cubrirlas y las bañamos, dejamos enfríar y listas! 

5 comentarios:

Lourdes dijo...

Qué ricasssss!!! Feliz Navidad!!! Y disfruta mucho de tus angelotes ;)
Besos

Ly dijo...

De todo lo que he hecho para el blog, de todo lo que me he zampado, las orangettes y tu hornazo han sido de las que más me han gustado!
Felicidades guapísima

Mercè dijo...

Rosa, tus orangettes son puro vicio!! ;)
Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo guapa!!
Besos

Núria dijo...

Felices fiestas y Feliz año nuevo!!
Las orangetes nunca las hice.. pero una vez las compré y son un puro vicio.. madre mia!!! jaja. PErfecta tu elección

Besos

La cocina de Cris y Laura dijo...

acabamos de conocer tu blog y por aqui nos quedamos un ratito ,te invitamos a conocernos.
me parece genial tu receta,la veo un montón de veces y nunca la hice, osea que me tendré que poner manos a la obra ya que se ven estupendas.
besos crisylaura.