jueves, 10 de noviembre de 2011

Fondue de queso en pan de payes (Cooking Challenge)

Aquí estamos, de nuevo unidas en torno a una receta. Una receta con mil y una posibilidades para la que es imprescindible tener en casa una fondue... ¿o no?... Pues depende, porque es bien difícil hacer una fondue de carnes sin tener el aparato que mantiene caliente el aceite, sin embargo, para hacer una fondue de queso sin fondue la solución más eficaz es esta... poner el queso en un delicioso y caliente pan de payés o bien en bollos individuales.
Se puede hacer de dos formas, bien poniendo el queso derretido en el pan caliente o bien meter el pan relleno en el horno y que se haga así durante más o menos una hora. Los que tengan Thermomix pueden recurrir a hacerlo así, porque el termostato de la máquina es muy eficaz para darle el punto justo al queso.

Desde luego el tema de las fondues da mucho, pero que mucho juego. Las hay dulces como las de chocolate, toffee o caramelo o saladas como las de carne o queso y, además, tienen muchas variantes. La mía es una fondue típicamente suiza (Elvi, corrígeme si voy mal :)). Los quesos que he usado son gruyère y emmental, pero se pueden utilizar todo tipo de quesos cremosos, así que tenemos mil y un sabores a nuestra disposición.
Sin duda, es un plato ideal para los días fríos de invierno. Gracias a Ly hemos preparado este reto, que desde luego a mi no se me habría ocurrido nunca... y más sin tener fondue en casa :p

Estas son las recetas de mis compañeras: Los Cerezos en Flor, Dit y Fet, El olor del Café, Cuina per a llaminers, CocinArte y Pikerita. Espero que disfruteis mucho sus fondues.

  • Ingredientes:
  • 1 pan de payés
  • 200 gr. de emmental
  • 200 grm de gruyère
  • 300 ml de vino blanco
  • pimienta blanca
  • nuez moscada
  • una cucharadita de maicena
  • 1 cucharada de kirsh

  • Preparación.
  • Lo primero que hacemos es poner el horno a 200º. Después ponemos en el vaso de la Thermomix los quesos partidos a dados, 250 gr. de vino, el kirsh y las especias. Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 3. Mientras el queso se hace, vaciamos el pan de payes abriéndolo por arriba y lo metemos en el horno.

  • Añadimos la cucharadita de maicena al resto del vino blanco y lo diluimos bien. Lo añadimos al vaso y programamos 4 min. 100º, velocidad 3.

  • Cuando termina de hacerse el queso, volcamos la mezcla en el interior del pan de payés y servimos inmediatamente. Solo queda disfrutar y que sepáis que lo mejor está al final, cuando todos van rompiendo la base del pan que estará bien empapada de queso.... mmmnnnn. Repetiremos!

  • La receta también se puede preparar en una cazuela con una buena base y moviendo constantemente.

23 comentarios:

Lourdes dijo...

Guauuu Rosa... ¡¡qué genial!!. Estaría riquísimo claro.. como que me ha entrado hambre en cuantito lo he visto.
Besotes.

Chez Silvia dijo...

Contigo ya me he comido tres de fondues!!! ja ja, suerte que me encantan, las hacemos con los niños desde muy pequeños, y ya mayores la adoran. Tu versión detro de un pan me ha enamorado, te la copio!!! besotes

MªJose-Dit i Fet dijo...

Desde luego más vale maña que fuerza, eso si que es usar el ingenio y salir airosa con matrícular de honor!! me encanta tu versión "sin" y encima la miga puede usarse para mojar en ese queso cremoso ummmmm...me ha encantado tu propuesta...un besazo

Núria dijo...

Me encanta tu propuesta...besitos

Miquel dijo...

me ha encantado tu propuesta nunca asi lo habia visto y desde luego el final debe ser apoteosico
beso

Maria Jesus dijo...

Buena idea queso con pan. Muy apetecible así calentito.
Besitos...

Pilar dijo...

qué cosa más rica. En casa somos todos ratones así que te puedes imaginar el aire que le daríamos a tu fondue.
Besos

Pilar dijo...

Por cierto, éste verano en Brujas tomamos una fondue de queso deliciosa y nos la sirvieron con pan y con trocitos de piña y de manzana. El contraste, aparentemente extraño, resulto buenísimo
Más besos

Unknown dijo...

Nada que corregir amiga, un 10 de foundue te doy!!!!! Esta dentro del pan la tomamos en un mercado navideño y ni te cuento si hay algún agujerito en el panecillo jajajaja, calentar te digo que calienta el estómago y las manos jajajaja. Genial Rosa, te ha quedado perfecta!!! Un besazo

Cabriola dijo...

en estos momentos la mandíbula me llega al suelo


Diosss me has dado dond emás me duele. Esto tengo que hacerlo pero ya !!!!

muakssss y graciasss

Mercè dijo...

Rosa, muy buena idea utilizar un pan de payés como bowl para la fondue!!! Excelente!!
Besos guapa!

Ly dijo...

Ayy por los pelos hago lo mismo, pq no me dio tiempo que si no..... Te ha quedado de vicio, mira que terminé harta de quesos y ahora mismo le hincaba yo el diente a ese trozo de pan.
bsss guapa

Toñi Sempere dijo...

joooooer que cosa más rica!!!! me cae la baba !! valgame!!

las recetas de ella y el abanico dijo...

Me encanta la idea de utilizar el pan como recipiente para la fondue!!!!

JL Gupanla dijo...

que buena idea!!, me encanta la fondue de queso...y con este invento, despues incluso al comer el "recipiente"...increible!!

Quiero ser súper famosa dijo...

Muy original y muy rica.
Las fondue son ideales para reunirse en torno a una mesa tanto en invierno como en verano, me encantan. Imagino lo bueno que estaría ese queso.
Un beso.

Silvia dijo...

Me encanta la idea y la presentación. Qué hambre por favor...

Besos.

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmm que buenaaaaaaaaaaaa a mi me encantan las foundues pero me estresan porque quiero comer más rapido y no puedo y elp incho siempre se me cae o me lo quita alguien. jaaj, besoss

Núria dijo...

Ay que bien pensado! que pena que yo no le pueda poner queso al pan, leñe...!! Pero vamos que seguro que disfrutásteis de lo lindo.

Besos

Valdomicer dijo...

Muy buena, de verdad.
Un besino.

mese dijo...

¡Con lo que me gusta el queso! ¡Quiero hacer una fondue!
Bss

Kako dijo...

Yo siempre me lo como en el caquelón, pero dentro del pan debe ser una delicia!!!
Bss.

a dijo...

Belíssimo pão, adoreiiii!!
Beijinhos