jueves, 12 de septiembre de 2013

Chocolate blanco caliente a la vainilla y Profiteroles de crema con salsa de chocolate (Cooking Challenge)

Cuando te proponen algo que te apasiona pueden pasar dos cosas, que te vuelvas loca en ese mismo instante con una receta que te encanta o que empieces a pensar en mil cosas y no te decidas por ninguna. Chocolate. Casi nada...La elección la ha hecho Lourdes, de La Cocina de Pikerita y con semejante tema se abre la posibilidad a todo un mundo, con un recetario espectacular y más para una adicta al chocolate con muchas recetas en el fondo del armario esperando para ir al horno. Y como siempre me pasa, al final me pilla el toro y una no puede poner en escena todo lo pensado. Pero tranquilos, que la lista de recetas está a buen recaudo e irán saliendo. 



De momento os dejo con un anticipo que sirve para el reto de este mes, elegido por Lourdes y con tema "Chocolate". Al final, he preparado un chocolate blanco caliente a la vainilla del libro de Peggy Porschen 'Boutique de Pastelería' que me tiene babeando todo el día y unos profiteroles de crema con salsa de chocolate. Deseando estoy de ver lo que han preparado mis compis. 


No os las perdáis: La cocina de Pikerita, Dit y Fet, Cuina per a Llaminers que cumple cinco añitos ya (felicidades!), CocinArte, El Olor del Café, La Quinta de Lúculus y Los Cerezos en Flor



Chocolate blanco caliente a la vainilla

Ha sido toda una sorpresa... para los amantes del chocolate blanco ideal, con el toque de nuez moscada y vainilla mira que queda rico este chocolate para sorprender... porque no siempre va a ser negro... ¿no?





  • Ingredientes:

  • 150 gr. de nata líquida
  • 300 gr. de leche
  • Una pizca de nuez moscada molida
  • Semillas de 1/2 vaina de vainilla
  • 150 gr. de chocolate blanco (he usado Nestlé postres)




  • Preparación.
  • En un cazo ponemos a calentar la nata, la leche, las especias y calentamos hasta que esté por debajo del punto de ebullición. Añadimos el chocolate troceado. Batimos bien y servimos bien caliente. 




Profiteroles de crema con salsa de chocolate


Tenía una experiencia bastante penosa con los profiteroles y mira que la receta no es muy complicada, pero no le acababa de pillar el punto a la masa choux así que me he desquitado. La verdad es que han quedado buenísimos, para repetirlos mil veces con distintos rellenos. 







  • Ingredientes:
  • 250 gr. de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Un pellizco de azúcar
  • 160 gr. de harina
  • 4 huevos 
  • Crema pastelera 

  • Cobertura de chocolate
  • 150 gr. de chocolate fondant
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de agua





  • Preparación (Thermomix)

  • Siempre había hecho a mano esta masa y la verdad, es mucho más cómodo con un robot de cocina, sobre todo a la hora de añadir los huevos, pero se puede hacer perfectamente a mano. Pesamos la harina y la reservamos ya que habrá que añadirla de golpe y es conveniente tenerla preparada. 

  • En el vaso de la Thermo o en una cazuela añadimos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 8 minutos, 100º velocidad 4. Si lo hacemos en cazuela lo calentamos hasta que veamos que va a empezar a hervir. Añadimos la harina de golpe, mezclamos bien, en la Thermo 15 segundos en velocidad 4 y dejamos templar. 

  • Precalentamos el horno a 250º y mientras vamos a añadir los huevos. programamos velocidad 4 y los vamos incorporando uno a uno. No hay que añadir uno hasta que el otro no se haya absorbido por la masa. Si se hace a mano hay que mezclarlo enérgicamente. 

  • Colocamos la masa con la manga en montoncitos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Bajamos la temperatura del horno a 200 y los horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Con estas cantidades salen más de 30 profiteroles.

  • Es el momento de rellenarlos con crema pastelera, nata, crema de café, etc. 

  • Solo queda salsear con el chocolate caliente justo en el momento de servir. Para hacer la salsa de chocolate

  • Para hacer la salsa de chocolate picamos el chocolate en la Thermomix 20 segundos a velocidad 5. Añadimos el agua y programamos 3 minutos 37º velocidad 2 y añadimos la mantequilla programando otros 3 minutos 37º velocidad 2. 

  • Servimos caliente sobre los profiteroles y decoramos si queremos con frutos secos, yo en este caso, cacahuetes picados. 

12 comentarios:

Ly dijo...

Yuoooosss que rico!! Este reto es peligroso, muy peligroso o cabe duda y nos vamos a arrepentir, ya lo verás :))
Que rico ese chocolatito, por favor!! hoy, aunque no hace frío, ha amanecido lluvioso y en cuanto he visto el título he pensado: que bajen las temperaturas!!!!!
Y una muy buena manera de desquitarse de la pasta choux :)
bss guapa

Lourdes dijo...

Por Dios... Por Diosssss!!!... Que me estoy relamiendo!!!

Me encantan tus dos propuestas y los profiteroles los tengo pendientes de adaptar a sin gluten y prontiiito caeran.

Gracias encanto!!!... Y muuuuchos besotes.

maragda dijo...

Uau! Que recetas maravillosas!!!

Los profiteroles son de vicio total y la primera ya me veo tomando una buena taza al lado de una ventana viendo llover... y si de fondo hubieran paisajes charros ya me moría de gusto...

Besotes grandotes!

maragda dijo...

Uau! Que recetas maravillosas!!!

Los profiteroles son de vicio total y la primera ya me veo tomando una buena taza al lado de una ventana viendo llover... y si de fondo hubieran paisajes charros ya me moría de gusto...

Besotes grandotes!

mar dijo...

vaya dos cosas ricas nos traes! que bueno ese chocolate. Ayer aliter dulcia puso fotos en f.b del local de Peggy Porschen. Creoq ue está bien pero es minúsculo, en plan quitarse unos para entrar otros jajaaj. Un besuco

MªJose-Dit i Fet dijo...

No sabes lo identificada que me siento contigo, a mí me paso algo parecido, cuando supe que nuestro reto de septiembre era el chocolate era ver mares de tan delicioso manjar por todos lados, es que cualquier receta con él es para chuparse los dedos!!
Me han gustado mucho tus elecciones, esos profiteroles están que se salen de la pantalla.
Un besito guapa

Pili dijo...

Deliciosas las dos recetas!! Probare el chocolate blanco porque en casa es el que mas triunfa entre la sección infantil!! Un beso

Mercè dijo...

Ay el chocolate!! Creo que tendremos que proponerlo otro mes porque hay tal cantidad de recetas!! Y todas riquísimas!! Las tuyas una tentación!! Y los profiteroles de crema con la cobertura de chocolate... mis preferidos!
Besos guapa!

Maria Dolores dijo...

Ummmm menuda merienda me hubiera tomado yo esta tarde con estas delicias, ya me imagino los piropos que te echarían.
Saludos

Unknown dijo...

Con la rasca que hace hoy y con el exceso de chocolates que tengo en el armario, me voy a preparar ese chocolate blanco calentito ...si es que ya estoy salivando!!! Y los profiteroles te han quedado de pastelería, perfectos, con la medida justa para comerlos de un bocado, jajaja, mhmmmm me engordo sólo de pensarlo, pero con alegría que entonces las calorías no se fijan en las caderas!! Un besote guapetona

restaurante murcia dijo...

wow!Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

Pilar dijo...

Ya veo que has empezado el curso muy dulce. Vaya merendola me daba!!!
Besos guapa