jueves, 16 de mayo de 2013

Mousse de queso con fresas en infusión de flor de hibisco (Cooking Challenge)

¡Menudo reto!... Huelen bien, son bonitas y... se comen. Este mes Mercé nos ha propuesto cocinar con flores y no veáis que difícil lo he tenido. Me ha encantado buscar y rebuscar por internet y aprender que antiguamente las flores se utilizaban como condimento ya que las especias solo llegaban a unos pocos. Costumbres que se han perdido y que en algunos sitios se van recuperando, pero ¿en casa?... bueno, pues también. Mi problema ha sido encontrar las flores comestibles (en Salamanca no hay donde comprarlas) y no porqué no haya en el campo, que mira que hay, sino porque mis búsquedas campestres están limitadas a los fines de semana y no todos y últimamente tengo una agenda... vamos, que mi recolecta se quedó chuchurría antes siquiera de abrir el libro de recetas y eso después de descartar un montón de florecitas con nombre desconocido. Mira que una es de pueblo, pero reconozco que soy incapaz de nombrar arbolitos, plantas y flores... ainsss.



Así que buscando y buscando, y gracias a las pistas y recetas que nos envió Mercé en las que usaban el hibisco pensé que ya era hora de utilizar mi bote de Karkadé (o hibisco) venido del mismísimo Egipto para algo más que hacerme infusiones. Una flor espectacular que tengo seca y de la que prometo hacerme con semillas para plantar en el pueblo, porque mira que he visto recetas espectaculares con la flor fresca. Así que esta es mi propuesta para reto, una infusión bien espesita de hibisco, convertida casi en salsa que acompaña divinamente a una mousse de queso de Arzua Ulloa -que me regalaron uno el otro día y está riquísimo- y a unas fresas. 




No os perdáis las recetas de mis compis... seguro que han hecho cosas maravillosas. Yo desde luego, pienso seguir experimentando con flores. Cuina per a llaminers, La Quinta de Lúculus, Pikerita, CocinArte, Los Cerezos en Flor, El olor del café y Dit i Fet.








  • Ingredientes:

  • Para la infusión de flor de hibisco
  • Dos cucharadas de hibisco seco
  • 500 gr. de agua.
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 hoja de gelatina

  • Para la mousse de queso:
  • 100 gr. de Arzúa Ulloa 
  • 200 ml de nata
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 hoja de gelatina

  • Fresas
  • Mantequilla 
  • Galletas







  • Preparación. 

  • Lo primero que hacemos la infusión de hibisco. Ponemos a hervir el agua y cuando hierba añadimos las flores, las dejamos infusionar tres minutos y colamos. Ponemos la infusión en un cazo a hervir con el azúcar y dejamos que reduzca. Remojamos la gelatina en agua fria y cuando la infusión haya reducido la añadimos. Dejamos enfríar totalmente. 

  • Vamos con la mousse de queso. En un cazo deshacemos el queso con la mitad de la nata sin dejar de remover. Añadimos el azúcar y seguimos moviendo hasta que se deshaga. Hidratamos en agua fría una hoja de gelatina, la añadimos y dejamos enfríar la mezcla. Cuando esté fría la mezclamos con el resto de la nata que habremos montado. 

  • Montamos el postre. En la parte baja ponemos la galleta que habremos migado y mezclado con mantequilla derretida como si fuera arena. Ponemos la mousse de queso, unas fresas cortadas y la infusión de hibisco que queda buenísima y que se puede poner en un cacharrito para que cada uno se sirva a gusto. 


8 comentarios:

Núria dijo...

Ay niña!! pero que cosa más buena.. Esta receta tiene que estar muy pero que muy rica, quesito y la infusión de hibisco con las fresas..perfecta esta receta!!

bss guapa

Federica Simoni dijo...

irresistibile!!!!!!ciaoooooooo

Ly dijo...

Ayyy, yo como tu!! que no entiendo un pimiento de flores! la verdad es que me ha costado mucho, hay un montonazo de recetas preciosas y seguro que deliciosas, pero aquí la mayoría de las flores ni olerlas :)
Esa infusión de hibisco me tienta un montón y creo que ésta la puedo encontrar fácil por aquí. Buenísima propuesta.
bssss

maragda dijo...

Ohhhhh! Pues te has saludo bien airosa...

Me han hablado maravillas del hibiscus y con tu propuesta lo probaré seguro. Me encantan las fotos!!!

Mercè dijo...

Rosa, el hibisco lo tengo pendiente!! Estuve a punto de prepararla! jiji
Ahora ya sabes, debes hacerte con un libro y al campo a recoger flores! ;)
Besos guapa y gracias por participar!

Lourdes dijo...

¡Se me ha hecho la boca agua!... Que cosa mas rica por Diossssss.
Besotes.

Unknown dijo...

Querida amiga tu postre suena a manjar de dioses!!!! Si es que nuestros antepasados sabían lo que hacían a las mil maravillas...tengo que conseguir hibiscus seco para hacer tu receta. Un besazo guapa

Quiero ser súper famosa dijo...

No me lo puedo creer, pero si yo tengo en el jardín de casa un arbusto enorme, jeje!...
Y eso que siempre he sido aficionada a los herbarios y he andado por el campo seleccionando y secando plantas de todo tipo, pero no sabía que una especie de jardín tan común en la zona donde vivo es comestible.
Desde luego la receta es estupenda. Tomo nota de ello.
Besitos.