domingo, 10 de abril de 2011

Zuccotto di melanzane (Cooking Challenge)

"Pues voy a proponeros preparar zuccotto" dijo Nuria, de CocinArte.... Zu queee????? Zuccotto... rápidamente los dedos corren a teclear la palabra en San Google, que junto con Santa Blume editorial y San Bertinet se ha ganado un hueco importante en mi corazón y de repente cientos de fotos bombardean mi pantalla... ¿así que esto es un zuccotto? bueno, pues yo a llevar la contraria a todo el mundo... el mío no será un pastel redondo relleno de nata, frutos secos, frambuesas o chocolate y todo helado después... no, el mío es un zuccotto salado, de esas recetas de foto fea, porque mira que es feo el condenado, pero desapareció nada más dejar el plato en la mesa, así que cumplió perfectamente con la misión encomendada.



Y ahora con un poco más de seriedad os cuento que esta receta ha surgido de casualidad. Tenía ya una receta elegida, bueno tenía dos una que se hacía con un borde de galletas empapadas en café y relleno de nata con Nutella (la verdad es que se ha quedado en los pendientes para pasado mismo) y otro un poco más elaborado de Martha Steward.

Bueno, pues en la última búsqueda que hice por internet de repente me tope con un zuccotto de melanzane y como una no sabe italiano allá que pincho para ver qué era eso y entonces aprendí que también hay zuccottos de estos salados y sinceramente, me apetecía mucho más que el dulce, así que por eso mi propuesta es un zuccotto de berenjena.


Ya os digo que es feo, sí, es muy feo pero la verdad es que estaba buenísimo... tiene un punto mediterráneo que desde el primer bocado te lleva a una tratoría italiana... La receta la encontré en la página de Giallo Zafferano que ya conocía de antes y en la que hay unas recetas buenísimas....

Así que esta es mi propuesta para cocinar con mis amigas en el Cooking Challenge de este mes: Zuccoto di Melanzane o Zuccotto de Berenjena.
Un plato típico de Sicilia según la web italiana.



Si queréis conocer todos los secretos de este plato italiano en sus múltiples versiones no os perdais los zuccottos de mis compañeras: CocinArte, Los Cerezos en Flor, Dit i Fet, Cuina per a Llaminers, Pikerita y El Olor del café.


Ingredientes:

500 gr. de berenjena
Un ajo
10 hojas de albahaca fresca
40 gr. de pan rallado
50 gr. de parmesano rallado
Sal
Aceite de Oliva
Salsa de tomate casera (yo siempre hago la de Lazy Blog)


Preparación:

Lavamos la berenjena y la troceamos en cuadraditos pequeños. La vamos friendo en aceite de oliva en varias tandas hasta que se ponga dorada (como si fueran patatas fritas). Una vez frita, la dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En una sartén con dos cucharadas de aceite ponemos el pan rallado hasta que se tueste. En un bol grande ponemos la berenjena frita, el pan rallado, el queso, el ajo picado, la albahaca picada y salsa de tomate hasta que vemos que va cogiendo consistencia y se mezcla bien.

Forramos un bol redondo con papel transparente y ponemos la mezcla bien apretada. Metemos en la nevera durante al menos dos horas para que se quede compacto. Para servir desmoldamos, decoramos con albahaca fresca y a disfrutar del puro sabor de Italia.

31 comentarios:

Lourdes dijo...

¿Feo?... Yo no lo veo veo mujer. Y me encanta la propuesta que segurísimo que haré. Con lo que me gustan a mí las berenjenas y parece fácil ¿no?
Besotesssss

Núria dijo...

A mi me encanta!! es supermono..Y tiene que estar riquísimo. Vamos ni pasarme por la cabeza que pudiera existir zucotto salado jajaja..Yo a por lo dulce. y mira que me va más lo salado, de echo he preparado dos y he probado sólo un trocito de cada el resto está en el congelador jajaja

Besazos!!

Trini Altea dijo...

Mamma mia qué buena pinta!!!

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Plata, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 200 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

famalap dijo...

Que original!!!! me ha encantado ésta versión salada!!

Maria Jesus dijo...

Yo no lo encuentro feo lo que nos falta es el corte, además te creo cuándo dices qué no duro en la mesa. Anotado queda yo tampoco conocía esto del Zuccotto todos los días se aprende algo. Ahora mismo me paso a ver las demás propuestas.
UN beso:)

Pilar dijo...

Mujer, no es nada feo. A mí me gusta porque me encantan las berenjenas y tiene buena pinta. Además acabo de aprender que es un zuccotto.
Besos

Unknown dijo...

Este zuccotto salado si que me ha encantado!!!! El otro día, viendo unos videos en you tube vi algo parecido y me pareció una receta perfecta!!!! Si es que huele hasta aquí Rosa!!! Es perfecta y te digo desde ya que de feo nada de nada!!! Besos guapa

anamelm dijo...

Nunca he probado las berenjenas así, desde luego que queda muy bien presentado, y no deja de ser un plato de verdurita... me gusta, de verdad.

Ido dijo...

Que no es tan feo!! Así redondito y con ese color dorado... yo lo veo bien mono :) Y bueno, de sabor seguro que riquísimo y mucho más fácil de lo que me imaginaba al leer el nombre, jeje! Me lo apunto para probarlo ;)
Un besote

Valdomicer dijo...

Lo veo muy sencillo y práctico, para tenerlo siempre a mano.
Voy a probarlo ya.
Un besino.

Alcantarisa dijo...

Pues me ha pasado como a vosotras... zucotto? jajajajaja, vamos, que no tenía ni idea!!!

A mí me tiene muy buena pinta tu versión salada, sobre todo porque con esos ingredientes no puede salir nada malo.

Muchos besos, feliz semana.

Mercè dijo...

Bravo Rosa!!! Aquí me has sorprendido un zuccotto salado!!! Y de berenjenas, con lo que me gustan! Qué bueno!
Besos guapa!

MAMEHA dijo...

Ummm... me encantan las berenjenas, y esto tengo que hacerlo.

Besotes.

Maria Dolores dijo...

No te acostarás sin saber una cosa mas, no conocía los zuccottos y por vosotras se ya lo que son, pero ahora ya se también que lo hay en versión salada y que estará riquísimo con berenjena.
Saludos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Estoy por perdirte que modifiques tu entrada...pero como se te ocurre decir que es feoooo??? a mi me parece que tiene que estar delicioso y has conseguido desmarcarte por completo del resto de kukins, felicidades por un zuccotto tan especial!! smuakssssssssssss

Silvia dijo...

Este es el ideal para mi,con lo que me gustan las berenjenas...has estado sembrada,bravooo y bravoooo,meencanta y me quedo con esta fantástica receta.

Un beso

Núria dijo...

Que dices feo...a mi me encanta, y que rico !!! a parte de que no tenía ni idea de que se pudiera hacer en salado...me llevo la receta...
un besote

Ly dijo...

Y dale con que es feo, pero mira que sois pesadas :)
sabes yo creo q voy a ir a la frutería a por berenjenas y este va a ser nuestro almuerzo hoy, pq tiene una pinta... me encanta. Uno de los días dijiste q nos íbamos a sorprender con tu propuesta y yo q soy mu lista pensé uno salado, seguro, pero no había visto nada por ahí y me dije no, será otra cosa, pero al final salado y espectacular.
bsss guapa

Eva Flores dijo...

me ha encantado la versión salada!!
bs!

Uno de Dos dijo...

Es un postre que me encanta, qué bien que lo hayais hecho, riquísimo!

Espe Saavedra dijo...

ni idea de lo q era..pero al llevar berenjena,seguro que me gusta

María José Andreu Granados dijo...

no conocía el zucotto pero tiene muy buena pinta aunqeu tú digas que no, parece una tortilla pero sin huevos, tiene que estar riquísimo con lo ingredientes que lleva y la foto no te han quedado feas
besoss guapaa
feliz semana

mese dijo...

Será feo, pero si no dejaron ni las migas, es que su belleza estaba en el interior.
Besos

Quo dijo...

Por fin un ratito para contestaros..... gracias a todas por la visita...
Lourdes es muy, muy facil,... no solo lo parece...
Trini muchas gracias por el premio, me encanta! eres muy amable.
A todos los demás, muchas gracias por vuestros comentarios.... :)))))

besossssss

Paula dijo...

me encanta encontrarme con un zucotto salado, has tenido una magnifica idea ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

eu93 dijo...

Pues tiene que estar muy rico, y yo tampoco sabía nada de zucuottos o como se diga

Kako dijo...

Después de ver el de Elvira me quedé en que el zucotto era dulce, entonces es por la forma que se llama así?, este salado me ha encantado, además lo que lleva es delicioso, me lo porto!!!
Besitos.

Susana dijo...

Pues Yo lo veo con buena pinta y con los ingredientes que lleva no puede fallar.
Un saludito

Valdomicer dijo...

¡Lo preparé!
Y me quedó estupendo. Me quedé un poco corto en el queso, cosa que compensaré en el próximo.
Un besino.

Quo dijo...

Qué bien Valdomicer. La verdad es que a nosotros nos sorprendió muchísimo y nos gustó bastante. Eso sí, con bien de queso jajaja...
besos

Paco Becerro dijo...

Gracias por la mención al tomate!!

;) Un besote