jueves, 10 de febrero de 2011

Cannolis de membrillo y cabello de ángel (Cooking Challenge)

Pues sí, ya ha llegado el día o el mes, o la receta... como queráis llamarlo y con esta ya sí que cumplimos un año cocinando juntas en lo que un día por votación popular y mayoría decidimos llamar Cooking Challenge, aunque en realidad no es más que un grupo de buenas amigas que nos sentimos más cerca a pesar de la distancia gracias a nuestras cocinas y a estos encuentros que una vez al mes nos proponemos unas a otras.

Una receta especial, muy especial y no solo porque con ella cumplamos un año, sino también porque la encargada de elegir receta ha sido Mercé, una persona genial que por diversas circunstancias no había podido elegir receta hasta ahora. Y que este mes sea ella la que nos haya propuesto un plato es fantástico por ella y también por nosotras. Pero ¿qué nos había propuesto Mercé?... pues como su reto llevaba pendiente varios meses, ella en un primer momento había propuesto cannolis, pero a última hora decidió darnos libertad y su tema son Dulces de Carnaval.

Eso sí, a mi eso de los cannolis me había sonado muy exótico y carnavalero y ya me había hecho a la idea de prepararlos y por eso esa es la receta que os traigo hoy. Cannolis de membrillo y de cabello de ángel, aunque se les puede poner cualquier relleno dulce que os guste.


Los cannolis son unos dulces típicos italianos, concretamente de la zona de Sicilia, que deben su nombre a la forma de caña con la que se presentan habitualmente. Suelen tener forma de tubo, la pasta se fríe y van rellenos por dentro en las versiones originales con ricotta o mascarpone, aunque también es bastante común presentarlos de la forma como la que he preparado yo, como un pequeño cuerno o croissant ya que tenía guardada esta receta desde hace tiempo y he optado por prepararos esta variante.

Son unos dulces que se suelen preparar en Carnaval para regalar. Duran bastante tiempo en perfecto estado, de hecho, estos que yo he preparado estaban mucho más ricos una semana después de prepararlos y a mi personalmente me han gustado mucho más los de cabello de ángel.



Y si queréis disfrutar de dulces diversos de carnaval, pues ya sabéis, no dejéis de ver las propuestas de mis compañeras, seguro que sacáis un montón de ideas: Cuina per a llaminers, Dit i Fet, Pikerita, Los cerezos en Flor, La Quinta de Lúculus, CocinArte y El Olor del Café.






Ingredientes (para unos 25-30 cannolis)

100 gr. de mantequilla
100 gr. de nata líquida
250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
Membrillo
Cabello de ángel
Azúcar glass



Preparación:

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente, la levadura, la harina y la nata líquida hasta que quede una masa blanda. La dejamos enfriar en la nevera al menos media hora.

Una vez fría, vamos cogiendo trozos de masa que estiramos con un rodillo hasta que queden muy finos, cuanto más mejor. Ponemos encima un plato redondo que usaremos como medida y cortamos la masa a modo de círculo. Con un cortador de masas hacemos ocho porciones con forma de triángulos y en cada una de ellas ponemos un poco del relleno que hayamos elegido.

Las cerramos empezando a enrollar por la parte más ancha del triángulo y sellando un poco con los dedos los bordes para que no se salga el relleno y los vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear.

Los horneamos unos 15 minutos a 180º y cuando están bien fríos los espolvoreamos con azúcar glass en abundancia, no os cortéis porque la masa no lleva nada de azúcar, por eso le van muy bien los rellenos muy dulces y el azúcar por arriba.


29 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Lo que son las cosas! hoy en el centro -hacía que no bajaba una eternidad- había un mercado italiano cosa que organiza el ayuntamiento de vez en cuando. El caso es que he comprado unos arancini en un puesto de un siciliano porque hace un par de días donde la Majuluta me acordé de estar croquetas y tenía en mente probarlas.. y mira! que decir que tenían un montón de dulces de carnaval y adivina que me dieron a probar? sí, con cabello de ángel...

Este mundo es genial. Hija, yo no lo cambio:-)

Pro otro lado, tengo primeros resultados: número de bichos en sangre de nuevo record. Muy buena noticia. Mundo anemia, seguimos... todo no puede ser:-) estamos muy contentos guapa!

Besos charrita mía!

Pilar dijo...

Me encanta ésta receta y hace mila años que no la hago. Te han quedado estupendos y me has dado mucha envidia.
Me encantó conocerte. A ver si repetimos ;)
Besos

Unknown dijo...

nunca he comido canolis, y me tienen una pinta espectacular con ese relleno!son tantos dulces que hay para carnaval, que los kilos que perdi de navidad ahora, los recupero otra vez en marzooo!

Alcantarisa dijo...

Ay madre, qué cosa más buena!!!! pintaza que tiene y yo... yo... yo no lo conocía!!!
Otra súper receta de las cooking!

José Manuel dijo...

Para la merienda de hoy me vendría genial.

Saludos

Unknown dijo...

Ohhhhhhhh!!!! Con lo que me gustan esos dos ingredientes!!!!! Esa foto con el membrillo asomando me lleva loquita!!!! Es verdad!!! Ni me había acordado de que ya hace un anyo del grupo, espero y deseo de corazón que vengan muchíiisimos más. Un besazo amiga

Espe Saavedra dijo...

pues yo no los he comido nunca,pero con ese relleno..q rico

Cogollos de Agua dijo...

Por favor para mí pongame un kilo de los de cabello de angel, te han quedado de cine, me encantan!
Un beso

Quo dijo...

Ay Mai, que casualidad... lo que son estas conexiones que nos traemos jaja... me encanta que hayas comido hoy cannolis... ves? no estamos tan lejos amiga! y ahora lo importante... genial... estoy encantada, no sabes la alegría que me has dado con tus bichillos. Hurra!!!! Mi enhorabuena y mil besos.

Pilar, pues yo nunca los había preparado y ya los tenía echado el ojo hace tiempo... si... tenemos que repetir, que casi no tuve tiempo de charleta... un cafetito algun día no? ya hablamos guapa!

Irene... los más ricos son los de cabello de ángel... me encantaron y a la semana estaban todavía mejor, si lo se guardo más! besitos...

Alcantarisa... jajaja... la verdad es que son originales... lo único que hay que hacer es dejar la masa bien finita... que no veas como crece! besos

Jose Manuel, pues nada, ea no se hable más... uno que te guardo... bueno vale, dos! ;)

Elvi.... la reina de los dulces de carnaval jajaja y eso que no te gusta la fiesta que si te llega a gustar... a mi los tuyos me han enamorado total! Por muchos años mas, si señora! bss

Espe, pues nada, te veo en harina y con las manos en la masa. Un beso guapa y feliz cumpleblog.

Chelo... nada, ahí va, solo un kilo? mira que salen un montón, eh? Muchas gracias por la visita. besitos

Cabriola dijo...

qué pintaza tienen !!! voy a darme una vueltita por tu blog, paisan@

besos

Ly dijo...

Estaban mejor una semana después?? pero como te han durado tanto tiempo con esa pinta?!!
Por un momento me he asustado, ayyy dios q el reto eran los cannolis y yo me lié!!!! pero veo q no :))
bss guapa

Quo dijo...

Hola Cabriola... bienvenida... encantada de tenerte por aquí paisana! jajaja besitos

Ly... pues veras, salieron muchísimosssssss y le llevé unos pocos a mi madre, bueno le llevé muchos... el caso es que cuando volví a su casa quedaban cuatro! jajaaj... estaban muchooo más ricos, así que a este dulce le viene bien un reposo y es ideal para regalar porque aguanta un monton jajaja... No te liaste, es que somos unas cabezonas!
besitos

Maria Jesus dijo...

Yo no había oído hablar de esta receta ni tan siquiera del nombre. Pero me ha encantado me quedo con el relleno de cabello de ángel. Guardada queda y me pasare a ver el resto de propuestas.
Besitos….

Núria dijo...

Tremendos!! sabes los de membrillo no me atraen tanto, pero chica...los de cabello de ángel, caen fijo. Te han quedado preciosos y perfectos, vamos de pastelería!! si es que tiene unas manos mi niña..;)

Núria

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mira por donde ya tengo receta de canolis, porque tengo que hacerlos fijo, ya lo pensaba antes pero ahora viendo los tuyos no me hace falta buscar mas...y rellenos de cabello de angel ummm...
Como pasa el tiempo verdad? un año cocinando juntas!! un año aprendiendo unas de otras...y los que nos queda!!!
Un besazo

Mercè dijo...

Quo, qué buena idea rellenarlos con membrillo!!! Me ha encantado tu propuesta! Los que tengo sin rellenar los probaré con membrillo. ;)
Y sí, ya hace 1 añito de cookings!! :)
Besos guapísima!

mese dijo...

¡Qué ricos son! La textura de la masa me encanta. Los preparé para un reunión familiar y desaparecieron rapidito.
Nos tomamos un café cuando quieras.
Besos

Lourdes dijo...

¡¡Qué maravilla de rellenosss!!.. Mis hijos no me dejan pero estos son los mejores..ummm
Que acierto has tenido Rosa.
Besotessss

Anónimo dijo...

Ui, si estan rellenos de cabello de ángel seguro que me gustan, me xifla! Te han quedado muy bién!
Feliz fin de semana!

cocina con sabor dijo...

Que ricos! esto a mi papi le encantará :)

Besos!

Amparopcd dijo...

No los conocía. Me parece estupendo preparar algo que dure tanto tiempo. Me ha parecido que tienen que estar muy ricos. Guardo la receta para probar.
Un abrazo.

Núria dijo...

Ni idea de los canolis, pero la pinta se ve estupenda y con lo que me gusta el cabello de angel....
besos

maragda dijo...

Un añito!!!!! casi ná! de los muchos que nos quedan...
Pero mira que te han salido unos cannoli perfectos y las ideas de relleno como que me piacen mucho mucho...
I saber que duran y que reposados están mejor, es un puntazo de descubrimiento...
Miles de besitos guapa!

Ingrid dijo...

Quo que maravilla de canolis! me tenéis loca con tantos dulces de carnaval!! no sabía que había tanta variedad de postres para estos días, muchas gracias por estas aportaciones tan deliciosas!!
Muchos besos y feliz fin de semana

Quo dijo...

María Jesús.... a mi esos son los que más me gustan... por cierto, debemos ser vecinas y compartir frutera! es genial jajaja... besitos

Nuri corazón... bueno, tanto como perfectos... cada cuerno para un sitio jajaja... que están rebuscados pero bien entre todos ;) Un besito guapa...

María José.... jajaja... a mi me han gustado, sobre todo el contraste entre la pasta de fuera que es bastante seca (por eso ha de ser muy fina) y no tiene nada de azúcar y el relleno tan dulce y cremoso del cabello de ángel y el membrillo. Si los haces me cuentas y sí, un añito... te lo puedes creer???? bessss

Mercé, pues con tu membrillo casero seguro que te quedan buenísimos esos que todavía tienes sin rellenar!!! Un añito, ay madre jajaja

Mese, a mi también me gustó mucho la textura de la masa... te tomo la palabra con el café...

Lourdes, en mi casa los de cabello de ángel son los que más han gustado, menos al maridito, que no le gusta nada! jajaja... besitos guapa!

Gemma, a mi también me encanta, me recuerda mucho a mi abuelo que era un fanático total del cabello de ángel, bueno y de todos los dulces en general!

Carme, pues nada, te veo con las manos en la masa... besitos

Quo dijo...

Amparo, es lo mejor que se pueden preparar con antelación, es más, se deben preparar antes, están más ricos, la masa mucho más asentada y los sabores ni comparación. besos

Núria, jajaja... pues ahora tienes cannolis para dar y regalar... jajaja... besos guapa!

Maragda siiiiiii.... un añito! luego miro las estadísticas a ver por curiosidad cuantos correos nos hemos enviado en este año... apuesto lo que quieras a que más de 3.000 jajaja... ha sido genial!. Lástima que vivas tan lejos, te habría guardado unos poquitos ;)

Ingrid, yo tampoco sabía que había tantos, la verdad, y cuando miré en internet no creas que no encontré muchos más... No me dio tiempo a preparar unas filloas, que también son tipicas de Carnaval así que no tardando mucho habrá que probarlas. Besitos

Quiero ser súper famosa dijo...

No los he probado pero ya me consta que son una delicia.
te han quedado riquísimos!!
Saludos.

María José Andreu Granados dijo...

Que tal' estos canolis es una buena propuesta aunqeu no los haya probado con la foto me basta, el membrillo y el cabello me gustan, tienen que ser una delicia, te han quedado geniales.
besoss guapaaaa

Kako dijo...

Los cannolis los he probado y me parecen super ricos, ahora con cabello de angel son imperdibles. Gracias por esta idea.
Besos