miércoles, 28 de octubre de 2009

Vinagre de frambuesa (La Despensa de los Blogs)


Pensando qué hacer para participar en el evento La Despensa de los Blogs que han organizado Kako de En guette e Idaina de El Aroma de Idania me acordé de un estupendo vinagre de fresas de Alegna y pensé hacer vinagre de frambuesas con las últimas del huerto, que sorprendentemente y a pesar de ser octubre sigue dando.

Las recetas que encontré no me convencían mucho así que buscando y buscando he hecho una mezcla de su receta de vinagre de fresas con otras que encontré en la red para crear un vinagre de frambuesas que en casa nos ha sorprendido muchísimo porque da un sabor fantástico a ensaladas y vinagretas. La diferencia con el vinagre de Alegna es sobre todo en las cantidades, ya que yo he añadido más fruta y el tipo de vinagre. Es muy, muy fácil de hacer, así que si tenéis frambuesas congeladas o de esas tardías que todavía siguen saliendo en las plantas aprovechadlas, no os arrepentiréis.





Ingredientes.

700 ml de vinagre de vino (vale de sidra o de manzana)
450 gr. de frambuesas
2 cucharadas colmadas de azúcar



Preparación:

Lavamos la fruta, si está congelada dejamos que se descongele bien. Ponemos a macerar las fresas con el vinagre. Yo lo dejé un día entero. Una vez bien macerado ponemos la mezcla en una cazuela, le añadimos el azúcar y lo llevamos a ebullición. Cuando empieza a hervir bajamos el fuego y lo dejamos cocer diez minutos.

Pasamos la mezcla por el chino y exprimimos bien la pulpa. En mi vinagre ha quedado una buena cantidad de pulpa que le da un sabor buenísimo a los platos, pero si alguien quiere que quede más "líquido" solo tiene que pasarlo por un colador muy fino o de esos de tela.

Se envasa en botellas esterilizadas previamente. He utilizado pequeñas y alguna más grande para el consumo casero. Una vez embotellado se cierra herméticamente y se guarda en un lugar con poca luz. A la semana estará listo para utilizar.

Bueno, toca mostrar la despensa así que... aquí está la mía. Más que despensa son un par de baldas en un trastero pequeñito. Esta es la balda de las conservas caseras, aunque la falta de espacio hace apretarlo todo mucho para que entre bien.



Entre las conservas hechas por mi este año están las mermeladas de mora (una de mis favoritas), de frambuesa de fresa y de tomate a la pimienta. La de cebolla al moscatel se acabó del todo. También hay mejillones en escabeche, tomates cherry secos en aceite, bonito en aceite de oliva (que podremos probar en diciembre y ya os contaré cómo ha quedado) y la última en llegar ha sido el vinagre de frambuesa. Poco a poco mi despensa va creciendo. El próximo reto será hacer mermelada de calabaza, que el huerto sigue en producción.

15 comentarios:

maragda dijo...

La receta genial y tu depensa el paraiso...
Un beso enorme!

Kako dijo...

Que rica receta Quo. sabes que jamás he probado un vinagre de frambuesas, no puedo imaginar como es su sabor. Se usa para aderezos de ensaladas?
Increíble me parece a mi tambien el que todavía coseches frambuesas, que suerte.
Tu despensa un gran tesoro, me encantan las posibilidades que dan de tener siempre a mano algo rico. Ese bonito en aceite debe estar de miedo.
Gracias por participar, falta poquito y repartimos premios.
Besos!

Quo dijo...

Gracias Maragda, la despensa crece poco a poco. Hasta hace nada sólo había conservado mermeladas y me voy animando con el resto. Un beso

Kako, yo tampoco había probado este vinagre, así que ahora estoy experimentando con él un poco. Es un vinagre que te deja al final el sabor acidillo de la fruta, a mi me ha gustado mucho. De momento lo he usado en ensaladas con un aliño en el que bato dos partes de aceite con el vinagre, a modo de vinagreta y la verdad, nos ha encantado. Del bonito en aceite ya te contaré cuando se pueda comer... todavía faltan dos meses.
Un beso

Eva Flores dijo...

Hola Quo!
Gracias por visitar mi boulangerie y por hacerte seguidor@.
bs!

PD: me ha encantado tu despensa!

Quo dijo...

Hola Eva, tu blog es fantástico ¿cómo no iba a hacerme tu seguidora? un besazo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uffff este vinagre debe de estar bueniiisimo!!!! una cosa, leo que lo has preparado con frambuesas de tu huerto, aqui no tenemos y me gustaria sembrar frambuesas, arandanos etc...el tuyo es salvaje o lo sembraste tu??...y me he quedado a cuadros con tu despensa...que organizada!!!! me ha encantado todo...besitossss

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uffff este vinagre debe de estar bueniiisimo!!!! una cosa, leo que lo has preparado con frambuesas de tu huerto, aqui no tenemos y me gustaria sembrar frambuesas, arandanos etc...el tuyo es salvaje o lo sembraste tu??...y me he quedado a cuadros con tu despensa...que organizada!!!! me ha encantado todo...besitossss

Quo dijo...

Hola Maria José. Mi huerto, no es mi huerto en realidad, es el huerto de mi suegro. Tiene mil cosas sembradas, entre todo hay frambuesas, fresas y un híbrido de moras rojas que están entre las frambuesas y las moras y con las que he hecho algún postre. Las frambuesas no son problemáticas para sembrar, mi hermana las ha tenido en una maceta grande y se le han dado muy bien, así que anímate. Eso si, ningun año se han dado tan tarde, pero es que todavía en Salamanca hace bastante calor. De los arándanos ni idea, nunca los hemos cultivado pero... será cuestión de probar.
Un besazo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Holaaa!!! pues te agradezco muchisimo tu contestación, creo que me voy a animar si consigo encontrar semillas o algo parecido (jajaja es que de sembrar no tengo mucha idea) ya lo pensé un día que vi una entrada del blog "Marikelli" y ayer con el tuyo me terminé de decidir...y no me hables de caloreeeessss que no sabes las ganas que tengo de ponerme manga larga :)) besitos guapa!!

Merchi dijo...

Voy a tener que empezar a hacer este tipo de cositas, me gustan mucho y nunca me he decidido a probar. Me ha gustado mucho tu entrada, y desde luego tu cocina.

un besin, sigo cotilleando eh :)

Anónimo dijo...

Estupenda receta.
Estupendo blog.
Estupendo haberte conocido.
Soy tu AI... :)

Quo dijo...

Jaja, pues vaya, me dejaste toda intrigada.... ya no voy a poder dormir.... ;)

Anónimo dijo...

Feliz dia!!!
AI

Anónimo dijo...

Creo que te ha tocado el AIG más pesado de todos jajaja.
Solo queria decirte que vengo de comprar las cositas para ti y que ya estoy deseando enviartelo todo.
Feliz dia!!
AI

Quo dijo...

Ainss, madre. Me tienes estresada.... Solo espero que tu AI sea tan "pesado" como tú, porque es genial.. jaja
Tengo un nervio que no es normal en mí....
Un besazo y muchas gracias por tomarte tantas molestias ;)