viernes, 10 de febrero de 2012

Creppes de harina de arroz y crema de champiñones. Apto para intolerantes (Cooking Challenge)

Mentiría si no dijera que este reto me ha traído de cabeza. No solo por la dificultad de no poder usar ciertos ingredientes comunes en mi cocina, sino también por la escasez de tiempo para prepararlo, porque últimamente no cocino mucho en casa y tengo cierta tendencia a dormirme por los rincones a cualquier hora del día. Nuria nos lo ha puesto muy difícil este mes, con una restricción de alimentos que ella salva a diario en su casa. Nada de trigo, nada de azúcar, ni lácteos, ni carnes rojas, ni soja, ni maíz, ni levadura... La verdad es que es sorprendente como se curra ella cada una de las recetas, tiene un mérito increíble. Y aunque difícil, no podía faltar y de todo lo que vi me gustó la idea de preparar creppes... eso sí, con un relleno de lo más natural al que la próxima vez añadiré unas frambuesas o algo que le de más colorcito. Los creppes valen para recetas saladas, solo hay que sustituir el sirope de ágave por un poquito de sal.


También me gustó la idea de traeros el último descubrimiento culinario de mi cocina. Una crema de champiñones que no lleva ni nata, ni quesos, ni añadidos extraños. Solo verduras, caldo y arroz, en este caso integral. Así que estas son las recetas que presento a este reto especial de Intolerancias en el que nos ha sumergido Nuria.  

Estas son las recetas de mis compañeras, no os las perdáis: CocinArte, El olor del Café, La Quinta de Lúculus, Pikerita, Dit y Fet y Los Cerezos en Flor


Creppes de harina de arroz
(Fuente: Más allá del gluten)


  • Ingredientes:
  • 1 cup (120 gr.) harina de arroz
  • 1 cucharada de sirope de ágave
  • 3 huevos
  • 240 ml. de leche de almendras.
  • 1 cucharada de aceite.
  • Manzana (u otras frutas naturales)
  • Margarina vegetal

  • Preparación. 
  • Mezclamos los ingredientes húmedos de la masa y lo batimos bien. Añadimos la harina de arroz y batimos hasta que no queden grumos. Dejamos reposar un rato mientras preparamos el relleno de los creppes. Para ello ponemos en una sartén un poco de margarina y salteamos las frutas elegidas a fuego fuerte. Cuando están casi listas las endulzamos con un poco de sirope de ágave y reservamos.
  • En una sartén antiadherente ponemos masa y vamos haciendo los creppes. Cuando todavía están calientes, les ponemos el relleno y los servimos templados.


Crema de champiñones
(Fuente: Karlos Arguiñano)


  • Ingredientes:
  • 700 gr. de champiñones.
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de arroz (en este caso integral)
  • 200 gr. de calabaza (opcional, esto sirve para suavizar un poco el sabor de los champiñones)
  • Litro y medio de caldo de verdura.
  • sal.
  • pimienta blanca.

  • Preparación. 
  • En una olla doramos los ajos picados en láminas y añadimos la cebolla troceada hasta que se rehogue. Cuando está lista añadimos los champiñones partidos en cuatro  trozos (habremos separado dos o tres para saltearlos y ponerlos de adorno) y dejamos rehogar. Este seria el momento de añadir la calabaza si optas por ponerla. Una vez listos añadimos el arroz para que se haga un poco con la verdura y ponemos el caldo. Cerramos la olla y cocemos cuatro minutos. Trituramos, salpimentamos y servimos acompañada de los champiñones salteados.

20 comentarios:

Núria dijo...

Chiqui, como me alegra que a pesar de la dificultad y la falta de tiempo... Me haya deleitado con estas maravillosas recetas, los crepes riquísimos, tengo pendiente hacerlos con harina de arroz y esa cremita, cosa rica!! ñam..tengo que probarla, con lo que me gustan, y esta tiene que ser una auténtica delicia

Muchísimas gracias!!

núria

Ly dijo...

Pues si, para cocinar así hay que cambiar mucho el chip, supongo q después todo será más natural, quiero decir q la manera de cocinar se convertirá en algo más normal, pq a mi también me ha costado un montonazo, yo miraba mi despensa y decía _pero si aquí solo hay harina, azúcar, leche, mantequilla !!!!! pero bueno algo se ha conseguido, las tuyas deliciosas,esas creps seguro q las agradece un montonazo, q seguro q lo más difícil serán los dulces.
Bssss guapísima y descansa que te dormirás por las esuinas de puro agotamiento :))

Natalia dijo...

Unos crepes muy ricos y copmo dices bien trabajados porque requiere mucho esfuerzo eliminar tantos ingredientes de la alimentación.

Un besazo

Pilar dijo...

Pues has salido bastante airosa del reto. No pensamos en las dificultades de eliminar ciertas cosas de nuestra dieta hasta que nos vemos obligados a ello, y no es fácil
Me encantan tus recetas
besos y buen finde (y frío)

Lourdes dijo...

¡¡Esos crêpes me los apunto para este domingo!!... ¡¡Qué ricosssss!!.. La crema tambien pero es mas formal.. en cambio los crêpes suenan a capricho que me quiero y necesito deleitar.
Besotes.

Nina dijo...

Well done! looks very good!

Pilar dijo...

Prueba superada!
Tengo un apr de amigas que se van aponer muy contentas con esas tortitas!!!!
Cuidate.
Un abrazo.
Pilar

Blog cocina dijo...

Qué crepes más ricos! me ha gustado mucho la idea, mañana los hago!

Federica Simoni dijo...

mmmmmmm..davvero irresistibile!!!ciao!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues ya se como terminaré la harina de arroz que tengo, con lo que les gustan las crepes a mis hijos!! si que es verdad que Núria nos ha planteado un verdadero reto para este mes, pero tu has salido más que airosa...un besito marmotita :)

Chez Silvia dijo...

Rica receta!!! y mejor relleno, me parece una buena idea esta propuesta. me gustan mucho los crepes pero esta versión me gustaría probarla!!!Besotes

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

k maravilla...esos crepes sn riquísimos (así suelo hacerles yo..jeje) y esa cremita, super sana.

Fabuloso reto, yo, como Núria, tengo intolerancias y comprendo lo dificultoso que os ha sido...gracias!!

Muaks

Unknown dijo...

Ains que dos propuestas tan geniales!!! Esos creps suenan fenomenal y la crema ni te cuento, es una de mis favoritas. Tengo yo un sillón de esos super cómodos y un master en masajes que te ofrezco para ya que te duermes hasta por las esquinas, lo hagas con gustirrinín y bien tumbadita jajajajaja. Un beso bella flor!!!

Quo dijo...

Muchas gracias a todas por los comentarios... me alegro que os hayan gustado las recetas aunque son de lo más sencillo.

Nuri, si haces los creppes ponles una frutilla acida para contrarestar, una frambuesa, fresa o algo así ;)

Elvi, te voy a tomar la palabra, eso si, si no te parece mal voy a esperar a que se pase la ola de frio para ir a verte!!! eso te pasa por venir a ofrecer sillones de masaje a casa ajena :ppp

Besos a todass!!!

Eva Flores dijo...

qué crepes más ricas!!!

Núria dijo...

Chiqui, los que hago le pongo manzana y frambuesas, ñam..y así le da tb colorcito y un puntito de acidez! Cuando los hago dulces,, que los salados tb me van mucho!!

maragda dijo...

Chiquitina!

Dos recetas de rechupete, la crema de champiñones me va, me va, me va,...

Mira que nos hemos estrujado los sesos, pero estas dos propuestas son de quitarse el sombrero.

Así que te vas durmiendo por los rincones... aprovecha!!!!! ;)

Millones de besos guapetona mía

Quiero ser súper famosa dijo...

La verdad es que las intolerancias alimentarias son un problema grande, pero estáis demostrando que se pueden hacer platos muy ricos con muchos otros alimentos. Os aplaudo por ello.
Se ve todo fantástico.
Un beso.

Maria Jesus dijo...

Un 10 para las dos recetas...
Besitos...

Verónica Cava Blanco dijo...

acabo de conocer tu blog y me gusta muchisimo, asi que aqui me quedo con tu permiso de seguidora un beso muy grande y gracias por compartir tus recetas con todos n osotros y te invito a que pases al mio y si te gusta quedarte