lunes, 22 de febrero de 2010

Tarta Sacher

Un fin de semana en la cocina es algo de lo que no siempre puedo disfrutar ya que normalmente no estamos en casa. Pero este fin de semana ha sido completito... he hecho recetas conocidas, alguna nueva y alguna pendiente desde hace meses. Es el caso de la Tarta Sacher.

Tenía guardada esta receta desde hace mucho, mucho tiempo... No la había hecho porque al ser chocolate puro sabía que en casa les iba a hacer menos gracia. Normalmente triunfan más las tartas que combinan más sabores. Pero una amiga me pidió tarta de chocolate y aproveché la ocasión a base de bien, ya que tenía excusa para hacer una bomba de chocolate como la sacher.

Esta receta la saqué del blog de Pepiño y el la tiene denominada como Tarta Sacher de José Andrés, así que supongo que la receta original será de él.

El bizcocho es riquísimo. Vamos, que sin relleno está jugoso y rico ya que la combinación con almendra queda deliciosa. Lo utilizaré para más recetas porque salió muy bueno. No hay foto de la tarta entera... nos la comimos antes ;)



Ingredientes.

Bizcocho de chocolate y almendra
7 huevos
50 gr. de almendra molida
100 gr. de harina
175 gr. de azúcar
175 gr. de chocolate al 70%
175 gr. de mantequilla
Una cucharadita de levadura

Relleno. Mermelada de Albaricoque.

Para la cobertura.
125 gr. de agua
250 gr. de azúcar
65 gr. de nata
70 gr. de chocolate negro
70 gr. de cacao puro en polvo
3 láminas de gelatina


Preparación

Se tamiza en un bol la harina y la almendra molida y lo reservamos. En un cazo se funde el chocolate con la mantequilla. Se seraran las claras de las yemas. Una vez fundido el chocolate lo dejamos templar para que no se cuajen las yemas y las añadimos al chocolate con 120 gr. de azúcar. Movemos bien y echamos un poco de sal.

A la mezcla de chocolate le añadimos un poco de harina con almendra para dar consistencia e incorporamos la levadura al resto de la harina.

Ahora hay que levantar las claras. Cuando estén a medio subir les echamos el azucar que sobra, unos 50 gr. Añadimos el resto de la harina al chocolate, lo mezclamos bien y a esta mezcla le echamos un par de cucharadas de claras montadas para que se vuelva más manejable. Lo mezclamos siempre con movimientos envolventes. Añadimos el resto de las claras y lo mezclamos con cuidado para que no se bajen.

Ponemos el bizcocho en un molde untado con mantequilla y harina y al horno unos 20 minutos a 180º. Dejamos que se enfríe bien y lo abrimos en dos o tres capas.

Para la cobertura hidratamos la gelatina en agua fría. Mientras hacemos un almíbar con el azúcar y con el agua. No debe removerse. Cuando vemos que el almíbar está hecho (tiene que estar espeso), añadimos la nata y la gelatina escurrida. Movemos bien y añadimos el chocolate y el cacao. Se mezcla despacio, se cuela y se deja atemperar.

Para montaje de la tarta ponemos una capa de bizcocho y echamos la mermelada, así con las capas que hayamos hecho. Sobre la última de bizcocho echamos la cobertura que ha de estar templada. Todo ello sobre una rejilla para que escurra bien el chocolate. Se decora y se deja enfríar en la nevera. Es una tarta que mejora de un día para otro, e incluso más días.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Te quedó mucho más que genial, fantástica!!!!! Mi marido es un auténtico enamorado de la tarta sacher, y aunque hemos probado la auténtica del hotel de Viena, dice que como la casera ninguna!!!Si ve la tuya me pide una para yaaaaa!!!! De verdad que el corte se ve espectacular!!! Mil besos guapetona

Lola Andrés dijo...

No es de extrañar que no te diera tiempo a fotografiarla entera porque se ve muy rica. Yo me conformo con una porción como la de la foto, gracias. Un beso.

Curra dijo...

Menuda pinta tiene. Es una tarta para mi fusto exquisita, aunque comiendola en pequeñas cantidades.
Un beso

María José Andreu Granados dijo...

Me encanta la tarta sacher, te ha quedado divina,sólo con ver la foto se me hace la boca agua está para darle un bocado.
Besitoss guapaa

Anónimo dijo...

La sacher me parece una tarta celestial, bien copiosa y con muuucho sabor a chocolate. Divina. Besos!

La cuina vermella dijo...

Preciosa Sacher, mejor que en las pastelerías. Un bestio.

mese dijo...

¡Está espectacular! Hemos coincidido, yo también la he preparado este fin de semana. El sábado quedamos con unos amigos supergolosos para cenar y la llevé de postre. Nos encantó.

Mercè dijo...

Rosa, pedazo Sacher!! Aunque es una bomba como tu dices, a mi me encanta!! ;) Felicidades porqué te quedó genial!
Besos!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uffff chocolateeee...chocolate puro y delicioso ummm...te ha quedado una tarta estupendisima, no me extraña que no llegaras para hacer la foto de la tarta entera...por cierto, me encanta la decoracion ;) besitossss

Paula dijo...

Mi segunda tarta favorita (hace dos semanas descubrí la tarta lodo del Misisipi, pero hay que ser muy chocolateros).

La tuya tiene un corte fantástico :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Eva Flores dijo...

la tarta sacher es de mis favoritas. Me encanta ir variando la mermelada del relleno y conseguir así distintos sabores.
Con la tuya me quedo con ganas de meterle el tenedor...
bs!

Núria dijo...

Ayer (que aquí donde vivo era festivo) comí tarta sacher de postres....que rica...era con mermelada de frutos rojos....da igual me gusta de todas maneras.
besos, la tuya tiene un aspecto genial.
besos

Ly dijo...

Esta tarta me encanta, me chifla y a ti te ha quedado perfecta, te iba a pedir un trozo pero pensando en esa sobremesa larga fijo q no quedaron ni las migas.
Bss guapísima

Lourdes dijo...

El fruto seco molido es ideal para sustituir la grasa y la harina en los bizcochos porque por sí solo espesa la masa y aporta aceites.
Claro... esta tarta... no es una tarta...¡es un manjar! Combinas todos los elementos a la perfección y... si te descuidas no tienes para hacer fotos.
Un besote.

maragda dijo...

Menuda sacher! y es que tiene una pinta que debe de estar de vicio! ains, lástima que ya no te debe de quedar ni las migas...
Besines!

Maite (Mai) dijo...

Yo estoy con Elvira! La Sacher casera es mucho más rica que la autentica. Tengo la receta del libro de las recetas del hotel y creo que es porque la original tiene unas cantidades ingentes de azúcar. Eso, además de hacerla pesada, le difumina el sabor al chocolate... así que la miro y remiro y mientras, me relamo y relamo... así suelen ser estas cosas!

Hala, con mucha pena me voy a seguir leyendo un ratitín porque me entran ganas de quedarme a salivar otro rato mirando esta tarta...
Bsssssssss

Silvia dijo...

No es que me guste, es que me encanta.

Besos.

Núria dijo...

Adoro esta tarta, porque soy chocoadicta!!Te ha quedado magnífica. Seguro que la disfrutásteis un montón.

Núria