viernes, 28 de agosto de 2009

Gazpacho castellano

Este gazpacho es típico en mi tierra y, desde luego, no tiene nada que ver con el resto de gazpachos que conozco. Es una humilde "sopa" de pan y cebolla que se toma bien fría y en los pueblos de Salamanca, la gente de campo lo conoce muy bien. En casa de mi abuela se comía todas las noches y aunque ha sido desplazado por el gazpacho de tomate, me gusta prepararlo de vez en cuando. Me recuerda esos largos veranos con los abuelos y, quizá por eso, sigue siendo mi favorito.


Ingredientes.

Pan "de ayer" (mejor pan o como mucho colón)
1 cebolla
aceite de oliva
vinagre
sal
1 ajo
agua fría

Preparación

El gazpacho se hace "a ojo". Lo siento pero nunca he medido las cantidades porque siempre hay que probar con la cuchara y rectificar. Así que ese es el mejor consejo: ir probando.

Lo primero que hay que hacer es echar sobre el bol donde vayamos a servir el gazpacho un chorro de aceite, no mucho, como para aliñar una ensalada. Se macha un ajo y en el mortero echamos un buen chorro de vinagre que añadimos al aceite. Movemos bien con el mismo mazo del mortero para que se integre. Añadimos agua fría, empezaremos con medio litro más o menos.
Echamos sal y ahora viene la primera prueba. Ha de saber como el caldo de una ensalada y debe estar sabroso pero no muy fuerte. Se rectifica de sabor y se le puede añadir más agua.

Sobre esta sopa se añade el pan, que laminaremos lo más fino posible, igual que las sopas de ajo. No se debe llenar mucho ya que el pan crecerá. Finalmente se pica muy fina la cebolla. Se deja reservar en la nevera y se come muy, muy frío.

10 comentarios:

The kiwi kitchen dijo...

Curiosisima esta receta, nunca he probado nada parecido a excepción de la sopa de cebolla caliente. Tiene que estar muy buena..
Besos,
Nuria

The kiwi kitchen dijo...

Curiosisima esta receta, nunca he probado nada parecido a excepción de la sopa de cebolla caliente. Tiene que estar muy buena..
Besos,
Nuria

The kiwi kitchen dijo...

Curiosisima esta receta, nunca he probado nada parecido a excepción de la sopa de cebolla caliente. Tiene que estar muy buena..
Besos,
Nuria

Quo dijo...

Bueno, o gusta mucho o no gusta nada... es diferente y muy típico entre la gente de campo. Desde luego es diferente.
Besos

Anónimo dijo...

Y no le pones pimetón?

Quo dijo...

No, nunca lo he visto con pimentón... esto imagino que en cada casa es un mundo, pero por mi zona todo el mundo lo hace así :)

Chemasanco dijo...

Gracias por rescatar el gazpacho de mi niñez. Lo recuerdo en las eras a la hora de la merienda cuando termimaba la calurosa jornada de la trilla. En Robleda, mi pueblo salmantino, era el plato refrescante de los veranos.

Chemasanco dijo...

Gracias por rescatar el gazpacho de mi niñez. Lo recuerdo en las eras a la hora de la merienda cuando termimaba la calurosa jornada de la trilla. En Robleda, mi pueblo salmantino, era el plato refrescante de los veranos.

Anónimo dijo...

Solo corregirte una cosa, es un gazpacho leones porque Salamanca pertenece a la Región Leonesa...

Tiagu dijo...

Es un gazpacho leonés que he comido y disfrutado desde chaval en casa de mis padres en Salamanca capital.
Yo mismo lo he comentado en algunos grupos de Facebook.
En Extremadura lo hacen diferente.

* Sígueme en tu mail *